POLINIZACIÓN

NOTA: Ver Productos biológicos: Bombus canariensis.


La polinización es el traslado del polen de una flor a otra, que posibilita el cuaje. Los polinizadores más habituales y efectivos son insectos voladores, sobretodo abejas y abejorros.


Los abejorros no pierden el aguijón y pueden picar varias veces, aunque son más pacíficos que las abejas. Si existe la posibilidad de que le piquen es conveniente no tomar algunos medicamentos comunes (consulte con su doctor). No debería haber mujeres embarazadas en parcelas con abejas y abejorros. Después de una picada no se debe beber alcohol ni realizar ejercicio físico. Para evitar picadas no se les debe molestar, tocar o respirar en la colmena ni usar perfume, ropa azul, anillos, reloj, pulsera... que hagan sudar. Si le pican en la boca o en el cuello debe ir al hospital. Las demás picadas se pueden aliviar frotando tomate muy maduro, con hielo o con medicamentos (por ejemplo 2 aspirinas con agua o leche inmediatamente después de la picada). Todo operario debería analizarse la IgE anti abejas y abejorros en un laboratorio clínico. Ningún alérgico debería entrar en los cultivos con colmenas. Mucho cuidado con las alergias a abejas y abejorros, una de cada 100 personas desarrolla reacciones alérgicas. Normalmente la reacción empieza a partir de pasado un cuarto de hora, y cada nueva picada provoca una reacción mayor. Tenga antihistamínicos por si acaso cerca del cultivo e inyecciones de adrenalina para casos extremos (parada cardiorrespiratoria). Mucho cuidado con la dosis de adrenalina, depende de la masa corporal por lo que es mucho menor para niños. Algunas reacciones de aspecto grave no son alérgicas.


NOTA: El polen que retiran los polinizadores mejora el ambiente en el cultivo (menos problemas respiratorios).


NOTA: No se recomienda la polinización inducida (fitorreguladores-hormonas).



ÍNDICE:


1.- Polinizadores


2.- Plagas de las colmenas


3.- Polinización por cultivo



1.- POLINIZADORES:


Apis mellifera o mellifica (Abeja de miel): En exterior es el polinizador más eficaz (excepto del tomate, la berenjena y otras plantas con flores que encierran el polen). Es originaria de las regiones tropicales. Es muy efectiva en verano. Mide 1-2,2 cms. de largo. Sus colmenas se diferencian de las de abejorro por ser permanentes y mucho más pobladas. Aunque la mayoría viven en colmenas artificiales, muchas se escapan y fabrican nidos en huecos de los árboles... En otoño van dejando prácticamente de volar. Cada colmena poliniza cientos de hectáreas (450 Ha colocada en el centro de un cultivo cuadrado). Visitan todo tipo de flores y las exprimen completamente. Toleran temperaturas muy altas. Las colmenas se suelen alquilar a apicultores.


Bombus canariensis o terrestris canariensis, Bombus terrestris, Bombus impatiens, Bombus occidentalis, Bombus hortorum, Bombus lapidarius... (Abejorro): En invernadero es el polinizador más eficaz (en tomate, berenjena... también en exterior). Es muy efectivo en primavera. En Canarias solo está el primero y es endémico. Es un abejorro compacto, con patas y cuerpo robustos, de color negro (marrón oscuro o negruzco) y con el final del cuerpo de color blanco. Cada abejorro trabaja más y mejor que una abeja, son menos agresivos, aguantan mejor condiciones climáticas adversas (excepto temperaturas muy elevadas), suelen quedarse en el cultivo y encuentran la colmena aunque se cambie de sitio (Moverla a la noche). Para atraer a los abejorros silvestres se fabrican nidos en el suelo con piedras, hojas, musgo y hierba. Las reinas jóvenes pueden hibernar.


Hippotion celerio (Ver Plagas): Es el principal polinizador de la papaya (Las demás mariposas de la familia Sphingidae también). Se pueden plantar (o no arrancar) plantas trampa cerca o entre los papayos para atraerlo: millo, Parthenocissus tricuspidata (Familia Vitaceae. Introducida), Rumex spp. (Ver Malas hierbas), vid, papa dulce...


2.- PLAGAS DE LAS COLMENAS:


Aphomia sociella (Orden Lepidoptera. Familia Pyralidae. Autóctono: Por confirmar): Polilla cuya oruga se alimenta de los panales y colmenas de abejorros y nidos de avispas. Mide unos 3-4 cms. de ala a ala. Es de colores pardos, grises, verdosos y cobrizos. La cabeza tiene una especie de pico (muy largo), como el morro de un delfín. Las hembras son pardas grisáceas (con zonas verdosas) y tienen un punto negro en el centro de cada ala delantera, con otro pequeño puntito al lado. El macho es más pequeño que la hembra, de color más amarillento, con el borde de las alas pardo rojizo. Las alas traseras son de color claro en ambos. Las orugas son amarillas con la cabeza más oscura. La polilla es nocturna y se ve atraída por la luz. Aparece cerca de bosques.


Braula coeca ssp. coeca (Orden Diptera. Familia Braulidae. Autóctono: Por confirmar): Piojo de las abejas. No causa daño a la abeja (Comensalismo).


Galleria mellonella (Orden Lepidoptera. Familia Pyralidae. Autóctono: Por confirmar): Plaga importantísima de las colmenas. Polilla que se alimenta de polen, cera y miel. Se controla helando las colmenas, con gases (dióxido de carbono o CO2 y fosfina o PH3), paradiclorobenzeno, inhibidor del esterol, feromonas (Ver Feromonas), Baculovirus (GmNPV), Parvovirus (GmDNV), Bacillus thuringiensis (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados), Pseudomonas aeruginosa (bacteria), Heterorhabditis bacteriophora (Ver Productos Biológicos), o empleando abejas resistentes.


Potosia opaca (Orden Coleoptera. Familia Scarabaeidae. Autóctono: Por confirmar): Plaga muy infrecuente de las colmenas de abejas o abejorros. Escarabajo de color metálico con brillos dorados y verdosos.


NOTA: También hay hongos, bacterias y virus que afectan a los polinizadores, especialmente a las abejas.


3.- POLINIZACIÓN POR CULTIVO:


NOTA: Los plásticos de policarbonato, que filtran la luz ultravioleta (para frenar plagas y enfermedades) son incompatibles con abejas y abejorros.


NOTA: En pepino normalmente no se usan polinizadores. No son necesarios porque las flores cuajan solas (el fruto se forma antes de la polinización). Solo se emplean en pepinillo y en algunas variedades de pepino, y para obtención de semillas.


Las abejas se pueden emplear para polinizar prácticamente cualquier cultivo: platanera, vid, frutales (níspero, almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, peral, kiwi, manzano...), legumbres forrajeras (alfalfa, trébol...), cucurbitáceas (melón, pepino, calabacín, sandía, calabaza...), plantas para extracción de aceite (colza, girasol...), para obtención de tejido (lino, algodón...), hortalizas (fresa-fresón, frambuesa, moras, espárrago, tomate, berenjena...), frutales subtropicales (mango, aguacate...), cultivos de invernadero (pepino, calabacín, melón, sandía...). Para polinizar tomate, berenjena, kiwi, frutillas-bayas (arándano, mora...) y otras plantas que necesitan un movimiento de la flor para soltar el polen, es preferible el uso de abejorros.


A continuación se citan los principales cultivos polinizados por abejorros.


PARA OBTENCIÓN DE FRUTOS:


CALABACÍN: El calabacín tiene flores con polen y flores con néctar. El néctar del calabacín no sirve para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1000 metros cuadrados (10 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 3 meses.


FRESA-FRESÓN: Es imprescindible la polinización. Los frutos se desarrollan mejor y los abejorros trabajan también con clima frío. Las abejas son muy buenas polinizadoras de fresa-fresón. Tiene flores hermafroditas con polen y néctar, que pueden polinizarse a sí mismas. El néctar a veces no es suficiente para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1500 metros cuadrados (6-7 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 2 meses y medio. En exterior se emplean como mínimo 2 colmenas / Ha, que duran hasta 2 meses. Se puede comprobar la polinización por la ausencia de polen en los estambres (tubitos alrededor del estigma). No se recomiendan los abejorros cuando hay pocas flores porque pueden estropearlas, dando frutos con marcas acorchadas.


GUINDILLA: Aumenta la cosecha y los frutos se desarrollan mejor. Tiene flores hermafroditas con polen y néctar, que pueden polinizarse a sí mismas. El néctar a veces no es suficiente para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza 1500 metros cuadrados (6-7 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 2 meses y medio. La guindilla puede cuajar sola, sin necesidad de abejorros. El néctar es el favorito de los abejorros. Se puede ver el polen depositado por los abejorros sobre los estigmas (punta del “tubo” central) de las flores y la ausencia de polen en los estambres (tubitos alrededor del estigma). No se recomiendan los abejorros cuando hay pocas flores porque pueden estropearlas, dando frutos con marcas acorchadas.


LEÑOSAS/FRUTALES (manzano, peral, ciruelo, albaricoque, cerezo, melocotón, kiwi, níspero...): Se puede emplear abejorro pero las abejas lo hacen muy bien. Para mango y aguacate las abejas mejor. Cada colmena poliniza unos 1000 metros cuadrados (10 colmenas / Ha).


MELÓN Y SANDÍA: Tienen flores masculinas y hermafroditas, ambas con polen y néctar. Las hermafroditas pueden polinizarse a sí mismas. El néctar no es suficiente para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1000 metros cuadrados (10 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 2 meses y medio. Se puede ver el polen depositado por los abejorros sobre los estigmas (punta del “tubo” central) de las flores hermafroditas.


PEPINILLO Y ALGUNOS PEPINOS: Tienen flores masculinas y femeninas, ambas con néctar, solo las primeras con polen. El néctar no es suficiente para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1500 metros cuadrados (6-7 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 3 meses. Se puede ver el polen depositado por los abejorros sobre los estigmas (punta del “tubo” central) de las flores femeninas.


PIMIENTO: Aumenta la cosecha y los frutos se desarrollan mejor. Tiene flores hermafroditas con polen y néctar, que pueden polinizarse a sí mismas. El néctar a veces no es suficiente para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza 3000-5000 metros cuadrados (2-3 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 2 meses y medio. El pimiento puede cuajar solo, sin necesidad de abejorros. El néctar es el favorito de los abejorros. Se puede ver el polen depositado por los abejorros sobre los estigmas (punta del “tubo” central) de las flores y la ausencia de polen en los estambres (tubitos alrededor del estigma). En variedades de fruto grande (especialmente lamuyos) no se recomienda el uso de abejorros en verano. Tampoco se recomiendan los abejorros cuando hay pocas flores porque pueden estropearlas, dando frutos con marcas acorchadas.


TOMATE Y BERENJENA: Tienen flores hermafroditas con polen y sin néctar, que pueden polinizarse a sí mismas. Como las flores no tienen néctar se aporta en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1000 (Cherry)-3000 metros cuadrados (3-10 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 3 meses. Mordisquean y mueven la flor para que se suelte el polen dejando una marca oscura sobre los estambres (tubitos del interior de la flor que terminan en las anteras, que contienen el polen). No se recomiendan los abejorros cuando hay pocas flores porque pueden estropearlas, dando frutos con marcas acorchadas (tomate Cherry...).


PARA OBTENCIÓN DE SEMILLAS:


COL Y SIMILARES (Brassica oleracea): Tienen flores hermafroditas, con néctar y polen. El néctar es suficiente para alimentar a los abejorros y no se aporta en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1500 metros cuadrados (6-7 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 2 meses y medio. Es difícil comprobar la polinización.


PEPINO: Tiene flores masculinas y femeninas, ambas con néctar, solo las primeras con polen. El néctar es suficiente para alimentar a los abejorros y no se aporta en la colmena. Cada colmena poliniza unos 1000 metros cuadrados (10 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 3 meses. Se puede ver el polen depositado por los abejorros sobre los estigmas (punta del “tubo” central) de las flores femeninas.


ZANAHORIA: Tiene flores hermafroditas, con néctar y polen. El néctar a veces no es suficiente para alimentar a los abejorros y se debe aportar en la colmena. Cada colmena poliniza unos 500 metros cuadrados (20 colmenas / Ha). La colmena dura hasta 3 meses. Es difícil comprobar la polinización.