Bajar al índice de plagas, enfermedades y alteraciones

Cultivo CALABACÍN - BUBANGO

Familia CUCURBITACEAE

Género, especie y subespecie: Cucurbita pepo ssp. pepo

variedad: condensa o cylindrica o convar. giromontiina


Cultivares: Afrodite, Alberello, Alice, Altea, Ambassador, Arlika, Bareket, Black Beauty, Blanco de Virginia 3, Blanco lleno Mejorado, Blanco medio largo, Brandy, Carisma, Carnaval, Casablanca, Chapin, Cirus, Clarabella, Clarita, Corona, Coronel, Cougar, Daphne, Defender, Diamant, Dundoo, Dynamic, Elena, Erez, Excalibur, Ezra, Gladiator, Golden Dawn III, Goldi, Greizini, Grison, Ipanema, Jedida, Leila, Lita, Lleno de España, Lucia, Marta, Mastil, Mayan, Mejid, Melina, Milenio, Monitor, Natura, Obodas, Opal, Orangetti, Partenon, President, Princess, Prolific, Radiant, Raven, Redondo, Rigoletto, Sebring, Senador, Seneca Zuccini, Sensor, Serrano, Small Wonder, Sofia, Soleil, Sunburst, Taxi, Temprano de Argelia, Top kapi, Verde mata compacta, Vesul, Viceroy, Virginia 3, Xsara, Yonathan, Zafiro, Zumbon...


Cultivares registrados en España


Cucurbita maxima: Calabaza gigante. Cultivares: Aquiles, Big Moon, Brava, Buen gusto, Cabello de Angel...


Cucurbita moschata: Calabaza trepadora.


Lagenaria siceraria: Calabaza vinatera o de peregrino. Planta escasamente cultivada hoy día y que rara vez se asilvestra. Procede de la India. Pertenece a la misma familia (Cucurbitaceae)


NOTA: Casi todo lo explicado a continuación sirve tanto para calabacines como para calabazas, que pertenecen a la misma especie.


Recomendaciones generales:


NOTA: Asociaciones (Ver Remedios caseros) y Rotaciones (Ver Agricultura ecológica).


Se recomienda el cultivo bajo plástico, porque produce un aumento importante de la cosecha.


Se puede hacer 2 cosechas. Desde agosto, setiembre u octubre hasta febrero, marzo o abril dependiendo del cultivar; y desde diciembre o enero hasta junio.


Se debe podar el tallo para que no se deforme. Conviene que ramifique en al menos dos brazos. Ver Agricultura ecológica: Cera de abejas.


La temperatura para que germine no puede ser menor que 15° C, germinando perfectamente a 20-25° C. Durante el resto del cultivo, no debe ser inferior a 10° C ni superior a 30° C. Durante la floración no debe pasar de 30° C. No es muy exigente con la temperatura.


La humedad relativa debe regularse al 65-80 %, nunca menor ni mayor por periodos prolongados. El riego debe ser abundante y frecuente. Necesita mucha humedad en el suelo, pero hay que tener cuidado con los encharcamientos, especialmente en suelos arcillosos. Se riega por goteo o exudación (riego localizado) y a manta o por surcos (riego no localizado).


Necesita mucha luz. Cuanta más luz le llegue, mejor será la cosecha.


Le gustan los suelos con buen drenaje, profundos y de textura franca. Es muy exigente con la cantidad de materia orgánica del suelo. Puede crecer en suelos de pH entre 5 y 7. En suelos con pH cercano al 7, conviene enarenarlos.


Polinización: Necesaria en invernadero. Se deben emplear colmenas de abejas o abejorros. Se colocan 2 colmenas / Ha como mínimo (Ver Polinización).


Se recomienda la fertilización carbónica (en principio en invernadero). Consiste en echar gas (CO2) a las plantas. Se pueden usar quemadores de propano. El resultado es una mayor producción y poder adelantar la cosecha.


El marco de plantación dependerá del tipo de calabacín, pero más o menos de 1 a 2 metros entre hileras, y de medio a 1 metro entre plantas vecinas.


Labores culturales:


Siembra: Se siembra directamente sobre el suelo o arena. Cada golpe con 2 ó 3 semillas, lo más próximas entre sí (Se tapan con 3 ó 4 cms. de tierra o arena). Se usan unos 10 kgs. por Ha. Las plantas tardan una semana en asomar en tierra, y media en enarenado. Si se siembra en semillero se trasplanta cuando aparezcan 2 ó 3 hojas con “dedos”. En semillero conviene usar turba (Ver Agricultura ecológica). Ver Agricultura ecológica: Cera de parafina.


Aclareo: Cuando las plantas tienen 2 ó 3 hojas normales, comprobar que haya una única planta en cada golpe. Las más débiles se arrancan. A veces hay que repetir el procedimiento. En ese caso, las plantas se cortan por la base del tallo, no se arrancan.


Aporcado: Se realiza a las 2 ó 3 semanas del nacimiento. Se cubre con tierra o arena la parte inferior de la planta para aumentar el número de raíces. No se deben tapar las dos primeras hojitas que salieron.


Tutorado: Se colocan cables de polipropileno (invernadero) o varillas de madera o metal (exterior). Se deben colocar uno por planta y otro entre cada planta y la siguiente.


Destallado: Se eliminan los brotes tardíos o débiles.


Deshojado: No se realiza excepto que la planta sea muy densa o las hojas bajas estén muy estropeadas.


Se deben eliminar las flores cuando caen al suelo, al final de la floración.


También se deben eliminar los frutos deformes, enfermos, muy grandes o caídos.


Malas hierbas:


Reconocimiento:


Alternanthera caracasana, Amaranthus viridis, Anagallis arvensis, Avena fatua, Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Chrysanthemum segetum, Convolvulus arvensis, Cyperus rotundus, Digitaria sanguinalis, Echinochloa colonum, Echinochloa crus-galli, Eschscholzia californica, Euphorbia peplus, Fallopia convolvulus, Geranium molle, Hordeum murinum leporinum, Lactuca serriola, Lolium rigidum, Mercurialis annua, Orobanche ramosa, Oxalis spp., Pennisetum setaceum ssp. orientale, Poa annua, Polygonum aviculare, Polygonum persicaria, Portulaca oleracea, Pteridium aquilinum, Rumex acetosella, Rumex obtusifolius, Senecio vulgaris, Sisymbrium irio.


Productos fitosanitarios:


Diquat, Glifosato, Paraquat, (Imazamox).


Abonado o fertirrigación:


Ver Agricultura ecológica (Fertilizantes y acondicionadores del suelo).


Lo importante es que el abono empleado (o la mezcla de abonos) contenga una cantidad de fósforo (P) que doble la de nitrógeno (N), y de potasio (K) dos veces y media la de nitrógeno. No es nada exigente en cuanto al tipo de abono. Sin embargo, conviene ir subsanando pequeñas necesidades de la planta echando quelatos, aminoácidos preventivos y curativos, ácidos húmicos y fúlvicos, correctores salinos... (Ver Agricultura ecológica).


Riego o fertirrigación:


Es muy exigente con la humedad. Hay que regar el día anterior a la siembra. Luego se dan riegos suaves desde que asoman las plantas o no regar (riego localizado) en las primeras 3 semanas. Cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas normales, se deja de regar durante un tiempo, para fortalecer las raíces. Cuando aparecen los frutos hay que regar más y más a menudo. Una semana antes de la recolección se aumenta todavía más el riego y su frecuencia hasta el final. El riego normal sería más o menos semanalmente, aunque depende del tipo de calabacín, suelo, clima... También la cantidad de agua a emplear depende de estos factores, siendo aproximadamente de 500.000-600.000 litros/Ha/temporada (riego localizado), de 1.500.000-2.000.000 de litros/Ha/temporada (cultivo hidropónico) y de 2.000.000-2.500.000 de litros/Ha/temporada (riego no localizado). En general se puede decir que cada planta consume entre medio litro y 4,5 litros de agua al día.


NOTA: Para bajar el pH del agua de riego o de la empleada para los caldos (cuando el producto empleado en la mezcla lo requiera) se emplean Ácidos (Ver Agricultura ecológica). Para subir el pH (alcalinizar) se emplea Cal apagada, Potasa cáustica o Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Recolección:


El fruto se recolecta cuando no está aún maduro (entre mes y medio y 2 meses después de la floración). El peso del fruto en este momento es de 200-250 grs. El brillo y la delgadez de la cáscara indican el momento propicio para la cosecha. Los frutos se cortan con tijeras dejando 1 ó 2 cms. de “rabito”. Es un fruto muy sensible, hay que tratarlo con cuidado. Una vez recolectado el calabacín se puede almacenar hasta 10 días a 8-10° C de temperatura y 90-95% de humedad. También se suelen tratar con ceras o aceites para evitar alteraciones, como la deshidratación.

Subir

ÍNDICE:


Plagas:


1.- Minadores de hoja


2.- Ácaros


3.- Pulgón


4.- Nematodos


5.- Orugas-Gusanos (larvas de polilla, barrenador del fruto...)


6.- Crocidosema plebejana (“Minipolilla”)


7.- Mosca blanca


8.- Gorgojo-Escarabajo


9.- Thrips


10.- Caparreta blanda marrón y Escama negra


11.- Escama del mango


12.- Mosca de la fruta (del pimiento)


13.- Mosquito verde o Pulguilla


14.- Chinches


15.- Grillo real o Alacrán cebollero


16.- Langosta marroquí


Enfermedades:


Hongos:


1.- Oídio


2.- Botritis


3.- Fusariosis


4.- Podredumbre negra de las raíces


5.- Thanatephorus o Rhizoctonia


6.- Antracnosis (de las cucurbitáceas)


7.- Chancro gomoso del tallo (Micoesferellosis).


8.- Alternariosis


9.- Carbón de la raíz


10.- Oídiopsis (Oídio de las solanáceas)


11.- Esclerotinia


12.- Cladosporiosis o Roña


13.- Fumagina o negrilla


Bacteriosis:


14.- Podredumbre blanda


15.- Agalla de la corona o del cuello


16.- Pseudomonas


Virosis:


17.- Mosaico del pepino


18.- CYSDV (Amarilleo del calabacín)


19.- PRSV (o WMV-I)


20.- Venas amarillas del pepino


21.- Mosaico de la sandía


22.- Mosaico amarillo del calabacín


23.- Mosaico de la calabaza o del calabacín


24.- AMV (Punto amarillo de la alfalfa)


25.- TRSV


26.- TurMV (Mosaico del nabo)


27.- TNV


28.- SLCV (Enrollado de la hoja del calabacín)


29.- BCTV (Beet Curly Top Virus)


30.- CuYSDV


31.- BBWV y BYMV


Alteraciones:


1.- Plateado


2.- Frutos chupados


3.- Frutos anieblados


4.- Frutos torcidos


5.- Cogollos partidos


6.- Daño por frío


7.- Deshidratación

Subir

PLAGAS DEL CALABACÍN


NOTA: El calabacín es uno de los cultivos más sencillos de llevar en cuanto a plagas, ya que siempre aloja mucha fauna auxiliar (Coccinellidae o mariquitas, Anthocoridae tipo Orius, tijeretas, huevos y larvas de Chrysopa...). Es un cultivo ideal para agricultura ecológica.


NOTA: Ocasionalmente se dan ataques de Dysmicoccus brevipes (Cochinilla de la piña. Familia Pseudococcidae).


1


Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis o cucumifoliae (Por confirmar), Chromatomyia horticola o Phytomyza atricornis u horticola, Liriomyza bryoniae (Por confirmar).

MINADORES DE HOJA



Orden Diptera, Familia Agromyzidae.


Reconocimiento de la plaga: Hay que tener mucho cuidado con los daños (túneles o galerías) cercanos al tallo. Pueden llegar a excavar en el tallo.


Chromatomyia horticola: Es una plaga importante.


Liriomyza huidobrensis: Es una plaga muy importante, sobre todo en semillero o en plantas jóvenes.


Liriomyza trifolii: Es una plaga muy importante.


Liriomyza bryoniae: Es una plaga importante. Las plantas jóvenes suelen morir.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Atheta coriaria, Diglyphus isaea, “Opius pallipes + Diglyphus isaea”, (“Chrysonotomyia formosa”), (“Cirrospilus vittatus”).


Productos fitosanitarios:



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Atheta coriaria, (“Chrysonotomyia formosa”), (“Cirrospilus vittatus”).


Productos fitosanitarios:



2


Tetranychus urticae o Tetranychus telarius, Tetranychus cinnabarinus, Tetranychus turkestani y Tetranychus ludeni (En previsión de importación).

ARAÑA AMARILLA-ARAÑA ROJA



Orden Acarina, Familia Tetranychidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga muy importante, porque afecta al crecimiento de los frutos.


Tetranychus urticae: Es una plaga importante.


Tetranychus cinnabarinus: Es una plaga importante.


Tetranychus turkestani: Es una plaga importante.


Tetranychus ludeni: Es una plaga importante. Por ahora está lejos de Canarias.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Amblyseius californicus”, “Phytoseiulus persimilis”.


Productos fitosanitarios:



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Amblyseius californicus”, “Phytoseiulus persimilis”.


Productos fitosanitarios:



3


Aphis gossypii (y ssp. gossypii) o Aphis o Cerosipha frangulae, Myzus persicae, Acyrthosiphon pisum (y ssp. pisum) u onobrychis, Macrosiphum euphorbiae o Macrosiphon solanifolii, Aphis spiraecola o citricola o citridicola, Brachycaudus o Brachycaudulus o Anuraphis helichrysi (Por confirmar), Rhopalosiphum maidis o Rhopalosiphon zeae.

PULGÓN



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aphididae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga muy frecuente y bastante peligrosa.


Aphis gossypii: Es una plaga muy importante.


Macrosiphum euphorbiae: Es una plaga menor.


Myzus persicae: Es una plaga muy importante.


Acyrthosiphon pisum: Es una plaga menor.


Aphis spiraecola: Es una plaga menor.


Brachycaudus helichrysi: Es una plaga menor.


Rhopalosiphum maidis: Es una plaga menor.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Vinagre (Ver Agricultura ecológica).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Chrysoperla carnea, “Adalia bipunctata”, “Aphidius colemani”, “Aphelinus abdominalis + Aphidius colemani + Aphidius ervi”, “Aphidius colemani + Aphelinus abdominalis”, “Aphidius colemani + Aphidius ervi”, “Aphidoletes aphidimyza”, (“Lysiphlebus testaceipes”).


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Vinagre (Ver Agricultura ecológica).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Chrysoperla carnea, “Adalia bipunctata”, (“Lysiphlebus testaceipes”).


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin, Tiacloprid.



4


Meloidogyne arenaria, Meloidogyne incognita, Meloidogyne javanica, Helicotylenchus dihystera, Pratylenchus coffeae, Pratylenchus penetrans (En previsión de importación), Ditylenchus dipsaci o Tylenchus allii (En previsión de importación).

NEMATODOS (GUSANOS MICROSCÓPICOS DEL SUELO)



Clase Nematoda.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga bastante importante.


Meloidogyne arenaria: Es una plaga muy importante.


Meloidogyne incognita: Es una plaga importante.


Meloidogyne javanica: Es una plaga importante.


Helicotylenchus dihystera: Es una plaga muy importante.


Pratylenchus coffeae: Es una plaga importante.


Pratylenchus penetrans: Es una plaga muy importante. Todavía está lejos de Canarias.


Ditylenchus dipsaci: Es una plaga menor. Está cerca de Canarias (Azores).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Aplicar constantemente materia orgánica.


Emplear cultivares resistentes.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Metam potasio (Autorización dudosa), Metam sodio (Autorización dudosa), Tetratiocarbonato sódico (Autorización dudosa).



5


Heliothis armiger o Heliothis o Helicoverpa o Chloridea armigera, Diaphania o Glyphodes indica o Phakellura insica, Agrotis o Scotia segetum, Spoladea recurvalis o animalis o Hymenia o Zinckenia recurvalis o Zinchenia fascialis, Trichoplusia o Plusia ni, Agrotis o Scotia ipsilon o ypsilon (Por confirmar), Spodoptera frugiperda (En previsión de importación), Diaphania nitidalis (En previsión de importación), Diaphania hyalinata (En previsión de importación).

ORUGAS (BARRENADOR DEL FRUTO) - POLILLAS



Orden Lepidoptera, Familias Noctuidae y Pyralidae (Diaphania y Spoladea).


Reconocimiento de la plaga: Las orugas pueden causar daños graves en plantas jóvenes, ya que se alimentan del último brote del tallo. Algunas son barrenadores del fruto.


Helicoverpa armigera: Es una plaga importante.


Diaphania indica: Barrenador del fruto. Es una plaga importante. El agujero de entrada es perfectamente circular.


Agrotis segetum: Es una plaga importante.


Spoladea recurvalis: Es una plaga importante.


Trichoplusia ni: Es una plaga importante.


Agrotis ipsilon: Es una plaga menor. Puede causar daños en semilleros.


Spodoptera frugiperda: Es una plaga importante. Todavía está en el continente americano.


Diaphania nitidalis: Es una plaga importante. Todavía está en el continente americano.


Diaphania hyalinata: Es una plaga importante. Todavía está en el continente americano.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Uso adecuado del riego.


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino), (“Cotesia plutella”), (“Steinernema carpocapsae”), (“Steinernema feltiae”) (Agrotis).


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Uso adecuado del riego.


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino), (“Cotesia plutella”), (“Steinernema carpocapsae”), (“Steinernema feltiae”) (Agrotis).


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.



6


Crocidosema plebejana o plebeiana.

MICROLEPIDOPTERO



Orden Lepidoptera, Familia Tortricidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor. Sobretodo ataca a algodón.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


No asociar ni rotar con algodón.


Eliminar malas hierbas (Ver), especialmente Malva parviflora.


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino).


Productos fitosanitarios:



7


Trialeurodes ricini, Bemisia argentifolii (biotipo B de Bemisia tabaci), Trialeurodes vaporariorum o mossopi o natalensis o sonchi o Aleurochiton o Aleurodes o Asterochiton o Dialeurodes vaporariorum o Aleyrodes sonchi o vaporariorum, Bemisia tabaci o emiliae o bahiana o signata o costa-limai o gossypiperda o achyranthes o hibiscis o gossypiperda mosaicivectura o longispina o goldingi o nigeriensis o rhodesianensis o manihotis o vavssierei o lonicerae o minima o minuscula o Aleyrodes tabaci o inconspicua.

MOSCA BLANCA



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aleyrodidae.


Reconocimiento de la plaga:


Bemisia tabaci: Es una plaga menor.


Bemisia argentifolii: Las ninfas provocan el Plateado de las hojas (Ver Alteraciones). Es una plaga muy importante.


Trialeurodes ricini: Es una plaga importante, sobretodo en invernadero.


Trialeurodes vaporariorum: Es una plaga importante.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Coenosia attenuata, Encarsia formosa, Encarsia formosa + Eretmocerus mundus, Eretmocerus mundus, Metarhizium anisopliae var. anisopliae (Trialeurodes y Bemisia argentifolii), Nesidiocoris tenuis, Paecilomyces fumosoroseus, Verticillium lecanii, “Beauveria bassiana”.


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Cipermetrin (Uso no autorizado), Deltametrin (Trialeurodes. Uso no autorizado), Lambda cihalotrin, Tiacloprid.



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Coenosia attenuata, Verticillium lecanii, “Beauveria bassiana”.


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Cipermetrin (Uso no autorizado), Deltametrin (Trialeurodes. Uso no autorizado), Lambda cihalotrin, Tiacloprid.



8


Asynonychus godmani o Pantomorus cervinus (introducido).

GORGOJO-ESCARABAJO



Orden Coleoptera, Familia Curculionidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga importante.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



9


Frankliniella occidentalis, Frankliniella schultzei, Thrips tabaci, Thrips palmi o gossypicola o gracilis o leucadophilus o nilgiriensis o clarus o Chloethrips aureus (Por confirmar).

THRIPS



Orden Thysanoptera, Familia Thripidae.


Reconocimiento de la plaga: Aparición de manchitas o raspado gris-plateado, que luego se necrosan (muere el tejido), en las zonas afectadas (envés de las hojas primero, luego haz). No suele afectar al fruto.


Frankliniella occidentalis: Es una plaga importante.


Frankliniella schultzei: Es una plaga menor.


Thrips tabaci: Es una plaga menor.


Thrips palmi: Es una plaga importante. Causa bronceado y láminas oscuras que secan la hoja.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Atheta coriaria, Orius laevigatus, “Steinernema feltiae” (Frankliniella).


Productos fitosanitarios:


Cipermetrin (Frankliniella. Uso no autorizado), Deltametrin (Excepto Frankliniella occidentalis. Uso no autorizado).



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Aceite parafínico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Atheta coriaria, (Orius laevigatus), (“Steinernema feltiae”) (Frankliniella).


Productos fitosanitarios:


Cipermetrin (Frankliniella. Uso no autorizado), Deltametrin (Excepto Frankliniella occidentalis. Uso no autorizado).



10


Coccus hesperidum o Lecanium hesperidum (Por confirmar).

CAPARRETA BLANDA MARRÓN



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Coccidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



11


Aulacaspis tubercularis (En previsión de importación).

ESCAMA DEL MANGO



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Diaspididae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



12


Atherigona orientalis o trilineata (Por confirmar).

MOSCA DE LA FRUTA DEL PIMIENTO



Orden Diptera, Familia Muscidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Trampas (Ver Complementos de los productos fitosanitarios) con Proteínas hidrolizadas o Fosfato diamónico (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



13


Empoasca decipiens (En previsión de importación)...

MOSQUITO VERDE o PULGUILLA



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Cicadellidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor pero frecuente.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



14


Leptoglossus gonagra o australis o membranaceus o Anisoscelis membranaceus, Nezara viridula o Pentatoma smaragdula.

CHINCHES



Orden Hemiptera (suborden Heteroptera), Familias Coreidae (Leptoglossus) y Pentatomidae (Nezara).


Reconocimiento de la plaga:


Leptoglossus gonagra: Es una plaga importante.


Nezara viridula: Es una plaga importante.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Deltametrin (Nezara. Uso no autorizado), Lambda cihalotrin (Nezara. Uso no autorizado).



15


Gryllotalpa robusta o gryllotalpa (En previsión de importación o Por confirmar).

GRILLO REAL o ALACRÁN CEBOLLERO



Orden Orthoptera, Familia Gryllotalpidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga importante.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Lambda cihalotrin.



16


Dociostaurus maroccanus o Stauronatus maroccanus o Dociostaurus cruciatus.

LANGOSTA MARROQUÍ



Orden Orthoptera, Familia Acrididae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin (Uso no autorizado), Deltametrin (Uso no autorizado), Lambda cihalotrin.

Subir

ENFERMEDADES DEL CALABACÍN


NOTA: Para prevenir enfermedades: Preparados de microorganismos, Mezclas de materias vegetales fermentadas, Algas marinas y sus productos y Polvo de roca o Arena de cuarzo, Ácido ascórbico... (Ver Agricultura ecológica).


NOTA: Muy raras veces le ataca el mildeu de las cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis). Si ocurriera se trata con Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre o Lecitina (Ver Agricultura ecológica), Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico) o Jabón de potasa (Ver Remedios caseros), Azoxistrobin y/o Propineb (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados).


NOTA: Ácido benzoico (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados): Desinfección de suelos y sustratos, restos de cultivo, y herramientas, contra virus y viroides, bacterias y hongos.

Subir

HONGOS


1


Sphaerotheca castagnei o Podosphaera fuliginea, Golovinomyces o Erysiphe cichoracearum y Erysiphe orontii.

OÍDIO o CENIZA



Reconocimiento de la enfermedad: Aparecen en las hojas manchitas blanquecinas como formadas por polvillo, al principio por el haz y luego por ambos lados. Las hojas y los tallos enfermos, amarillean y se marchitan. Se dispersa por el viento en forma de esporas.


Podosphaera fuliginea: Es una enfermedad muy grave. Está extendida por todo el mundo. Al principio aparecen manchitas grisáceas más o menos circulares (moteado) sobre las hojas, formadas por polvillo. Luego se van extendiendo, cubren toda la hoja, y se ven más blancas. Las manchas se tornan amarillo-marrón y finalmente negras. Se extiende a tallos y pecíolos (“rabitos” de las hojas), capullos y flores. Frena el crecimiento de la planta, las flores abortan y puede afectar al fruto en ataques severos. Aparecen parches amarillos sobre las hojas, que al final se caen. En semillero las plantitas pueden morir. Le favorece el clima cálido y seco, aparece desde la primavera.


Erysiphe cichoracearum: Es una enfermedad grave en calabacín y calabaza. Aparecen manchas amarillas en el haz y el envés de las hojas, se cubren con un polvillo blanco y se extienden por todo el limbo.


Erysiphe orontii: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias. Ver Foto.


En INVERNADERO


Control de la enfermedad:


Usar semillas o plántulas sanas y tolerantes.


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Arrancar y destruir las malas hierbas que crecen dentro y cerca del invernadero. Hay que hacerlo de forma que el viento o las corrientes de aire no vayan hacia el cultivo. Para prevenir Erysiphe cichoracearum, especialmente las compuestas (Familia Asteraceae o Compositae. Ver Malas hierbas) y las malezas del género Nicotiana.


No asociar ni rotar con otras cucurbitáceas (Podosphaera fuliginea). No asociar ni rotar con tabaco ni lechuga y similares, especialmente endibia o achicoria (Erysiphe cichoracearum).


Eliminar los restos de cultivo tras la recolección.


En cultivos con historial de Oídio, tratar antes de ver los síntomas.


Cuando no hay plantas y haya habido un fuerte ataque en la cosecha anterior, hay que desinfectar las estructuras del invernadero con un fungicida que destruya las esporas.


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Ampelomyces quisqualis.


Productos fitosanitarios:


Azoxistrobin, Imazalil, Kresoxim-metil, Metil Tiofanato, Trifloxistrobin.


NOTA: Mojar muy bien la planta (sobre todo envés de hojas y frutos) con el tratamiento elegido. Las pulverizaciones se realizan con gota fina.



En EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Usar semillas o plántulas sanas y tolerantes.


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Arrancar y destruir las malas hierbas que crecen dentro y cerca del cultivo. Hay que hacerlo de forma que el viento o las corrientes de aire no vayan hacia el cultivo. Para prevenir Erysiphe cichoracearum, especialmente las compuestas (Familia Asteraceae o Compositae. Ver Malas hierbas) y las malezas del género Nicotiana.


No asociar ni rotar con otras cucurbitáceas (Podosphaera fuliginea). No asociar ni rotar con tabaco ni lechuga y similares, especialmente endivia o achicoria (Erysiphe cichoracearum).


Eliminar los restos de cultivo tras la recolección.


En cultivos con historial de Oídio, tratar antes de ver los síntomas.


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Ampelomyces quisqualis.


Productos fitosanitarios:


Azoxistrobin, Metil Tiofanato, Trifloxistrobin.


NOTA: Mojar muy bien la planta (sobre todo envés de hojas y frutos) con el tratamiento elegido. Las pulverizaciones se realizan con gota fina.



2


Botrytis cinerea o Botryotinia o Sclerotinia fuckeliana.

BOTRITIS - PODREDUMBRE GRIS



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad (normalmente) leve. En semillero las plantas pueden morir. En plántulas produce el mismo efecto que la falta de luz. En hojas y flores se producen lesiones en forma de manchas pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda y se observa una sustancia gris mohosa que es el micelio del hongo. Se dispersa por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico de invernaderos y agua de riego. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo. La enfermedad es más severa con temperaturas templadas y humedad elevada. El hongo sobrevive sobre material vegetal en descomposición.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Eliminar malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.


Abonar adecuadamente. Que las plantas no sean excesivamente vigorosas. No usar demasiado nitrógeno (N), sobretodo al final de la cosecha.


Utilizar cubiertas plásticas que absorban la luz ultravioleta. Durante la polinización se debe retirar la cubierta, porque los abejorros y otros polinizadores también necesitan la luz ultravioleta para ver las flores.


Emplear los marcos de plantación prescritos para favorecer la ventilación (Ver Recomendaciones generales).


Regar con frecuencia y moderación. Cuidado con los encharcamientos.


Especial precaución en el tutorado y recolección (Ver Recomendaciones generales).


Recoger los frutos caídos antes y durante la recolección.


Si se poda, hacerlo cuando no haya mucha humedad, con cortes limpios pegados al tallo, y cubrir las heridas con pasta fungicida.


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Fenhexamida (Uso no autorizado), Iprodiona, Kresoxim-metil (Uso no autorizado), Metil Tiofanato, Tiram.



3


Nectria haematococca o Fusarium solani, Fusarium solani cucurbitae (En previsión de importación) y Fusarium oxysporum (En previsión de importación).

FUSARIOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: La planta pierde vigor, las hojas bajas empiezan a amarillear y a secarse, y luego se extiende hacia arriba. Si la enfermedad prosigue, la planta se marchita y muere. La raíz y la base del tallo se estropean (necrosis y pudrición). Al principio las lesiones en la raíz se vuelven acuosas y de color claro, y luego se oscurecen. Comienza en el exterior de la raíz y la va invadiendo hacia el interior. La planta se arranca con facilidad justo debajo del suelo. Solo afecta al cuello (base) del tallo, el resto de la raíz no suele pudrirse, excepto si hay mucha humedad. Tampoco se pudre el resto del tallo. Al final, cerca del suelo, aparece en la base del tallo una capa algodonosa de color blanco rosado, que es el micelio del hongo. La parte de los frutos que queda apoyada en el suelo también se pudre, especialmente si son jóvenes y el suelo está muy húmedo. Las temperaturas elevadas favorecen el desarrollo de la enfermedad. Se transmite por semilla infectada (Sobrevive 1-2 años en la semilla), trasplantes infectados, suelos contaminados, lluvia y herramientas. Son enfermedades más peligrosas en invernadero.


Nectria haematococca: Es una enfermedad leve y extendida por todo el mundo.


Fusarium solani cucurbitae: Pudrición de la corona (base del tallo y parte de los frutos apoyada en el suelo). Es una enfermedad grave. Todavía está lejos de Canarias.


Fusarium oxysporum: Es una enfermedad leve. Está cerca de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Desechos del cultivo de setas (Ver Agricultura ecológica).


No emplear riego localizado.


Aporcado: Cubrir la parte inferior de la planta con arena (Ver Recomendaciones generales).


Rotar con otros cultivos durante 4 años. No se debe rotar con otras cucurbitáceas (melón, pepino...).


Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo.


Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas.


Desinfección de las estructuras y útiles de trabajo. Cuidado con herramientas que se hayan usado con plantas enfermas.


Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o desinfección del suelo.


Tratar las semillas con fungicidas.


Abonar para que la planta siempre disponga de Fósforo (P) y Potasio (K).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Tiram.



4


Thielaviopsis basicola o Chalara elegans.

PODREDUMBRE NEGRA DE LAS RAÍCES



Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. El hongo penetra por las raíces secundarias. Provoca clorosis (amarilleo) y pérdida de vigor de la planta. Las raíces presentan lesiones negras (pudrición). Le favorece la humedad del suelo pero sobrevive en suelos bastante secos. Provoca pudrición de la corteza (parte externa) de la raíz, sobretodo en semillero. Aparecen lesiones rojas alargadas y finas, que se tornan negras y frenan el crecimiento de la raíz. Las lesiones se pueden unir y ennegrecer toda la raíz. En plantas maduras puede provocar pudrición interna del cuello (parte alta de la raíz, base del tallo). La raíz entonces intenta crecer hacia abajo con raíces secundarias (finas). Mientras el suelo está húmedo las raíces siguen funcionando pero cuando está seco, la planta decae. En unas semanas la raíz puede estar sana. Sin embargo a veces tras la pudrición del cuello la raíz sufre una pudrición negra, las hojas y los tallos se marchitan y mueren. También pueden aparecer lesiones marrón rojizo, hincharse el cuello y tornarse negro violáceo, detenerse el crecimiento y perder muchas hojas. Las esporas sobreviven 3 años en el suelo y el hongo se mantiene 4-5 años sobre restos vegetales (raíces enterradas). Las esporas germinan con pH neutro-alcalino, bajas temperaturas y alta humedad en el suelo, y sombra. Se extiende con clima cálido (25-28° C) pero es mucho más grave con clima templado (15-20° C).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Rotar con otros cultivos (por ejemplo cereales).


Plantar en suelos cálidos (más de 16° C) y ácidos (pH menor que 6).


Plantar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos (sobretodo en la siembra o trasplante).


Emplear sustratos limpios o desinfectados.


Emplear semillas o plántulas sanas.


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


NOTA: Los fungicidas no son muy efectivos.



5


Thanatephorus cucumeris o Ceratobasidium filamentosum o Rhizoctonia solani (Por confirmar).

THANATEPHORUS O RHIZOCTONIA



Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado bastante cerca de Canarias. Provoca clorosis (amarilleo) y marras de nascencia (Cuidado en semillero).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares resistentes.


Preparar el suelo 5 días antes de sembrar o plantar.


Plantar en suelos cálidos.


Regar con moderación.


Rotar con otros cultivos (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Iprodiona (Uso no autorizado), Kresoxim-metil (Uso no autorizado), Metil Tiofanato (Uso no autorizado), Tiram.


NOTA: Los tratamientos de semillas y de campo son muy efectivos.



6


Glomerella cingulata o Colletotrichum gloeosporioides, Colletotrichum orbiculare (En previsión de importación), Colletotrichum coccodes o Colletotrichum gloeosporioides clidemiae (En previsión de importación).

ANTRACNOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Aparecen manchas circulares oscuras sobre las hojas (en los bordes) que luego llegan a los frutos, que pierden valor. Llegan por el “rabito” del fruto y primero se pueden ver sobre él. Es una enfermedad muy peligrosa si las plantas están débiles o sobre un suelo inadecuado. Sin embargo no es muy frecuente que llegue a los frutos porque se recogen antes de la maduración. Suele ser una enfermedad importante después de la recolección. Se transmite por semillas infectadas y por esporas que llegan por el agua de riego o la lluvia a hojas y frutos. Es una enfermedad que necesita mucha humedad por lo tanto, cuidado con lluvias, vientos húmedos...


Glomerella cingulata: Antracnosis. Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo.


Colletotrichum orbiculare: Antracnosis de las cucurbitáceas. Es una enfermedad leve. Es muy probable que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo, y se ha detectado muy muy cerca de Canarias.


Colletotrichum coccodes: Es una enfermedad leve. Es posible que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Eliminar malas hierbas, plantas y frutos enfermos.


Manejo adecuado de la ventilación (en invernadero) y el riego. Cuidado con los encharcamientos.


Emplear abonos equilibrados (Ver Recomendaciones generales).


Utilizar semillas sanas o desinfectadas y plántulas sanas.


Rotar con otros cultivos.


Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Fenhexamida (Uso no autorizado), Kresoxim-metil (Uso no autorizado), Metil Tiofanato, Propineb, Tiram.



7


Didymella bryoniae (Por confirmar).

CHANCRO GOMOSO DEL TALLO o MICOESFERELLOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad muy grave (incluso después de la recolección) pero poco extendida. Se desarrolla con clima templado (23-25° C) y muy húmedo, cuando se han empleado abonos nitrogenados en exceso y le falta luminosidad al cultivo. Suele aparecer en las zonas más sombrías. En plántulas produce unas manchas en los cotiledones (Primeras hojitas que salen), de color pardo oscuro y forma redondeada, formadas por puntitos negros y marrones en círculos concéntricos. Luego el cotiledón se seca dañando el tallo. En el cuello y el tallo aparecen manchas oscuras tipo chancro, de color marrón claro con puntitos negros. Las lesiones del tallo suelen expulsar una sustancia gomosa y a veces revientan y se queda hueco. En hojas aparecen manchas amarillas, con puntitos negros, que finalmente se tornan de color negro. Si ocurre en verano, las hojas amarillean rápidamente. En fruto aparecen manchas necróticas en la parte del “rabito”, que lo estrangulan. Estas manchas también tienen puntitos negros y crecen, expulsando al final la sustancia gomosa. En general la planta se marchita. Para asegurarse se observa a lupa para ver los puntitos negros. Se diferencia de Fusarium (Ver) por la forma en que amarillean las hojas. Se transmite por semilla, manos y herramientas infectadas, salpicaduras de agua y viento. Se disemina rápidamente si no se elimina el material vegetal infectado. Las esporas sobreviven en suelo, tallos y estructuras de invernadero. Se contagia a través de heridas en los tallos (injerto, poda). Los frutos no son vendibles y las plantas pueden morir si la infección es severa.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares resistentes.


Usar semilla sana. No introducir plantas infectadas.


Desinfección del suelo (Ver Nematodos). Desinfectar manos, aperos y herramientas, y en invernadero las estructuras antes de cultivar y tras la recolección.


No abusar de abonos ricos en nitrógeno (N).


En invernadero regular la ventilación para evitar exceso de humedad. En exterior respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales), orientar correctamente las plantas y podar, para favorecer la luminosidad y ventilación del cultivo.


Regar adecuadamente. Evitar encharcamientos.


Tutorado (Ver Recomendaciones generales): Para evitar que la planta toque el suelo.


Evitar heridas innecesarias. En la poda, los aclareos y la recolección usar tijeras o navaja y realizar cortes limpios.


Eliminar restos de poda y frutos infectados. Eliminar plantas enfermas, arrancando toda la planta, sin tocar las lesiones, metiéndola en una bolsa y eliminándola lejos del cultivo (por ejemplo quemándola). En invernadero, antes de arrancar las plantas, quemar azufre (unos 15 grs./metro cuadrado) y a los 2 ó 3 días, retirarlas en bolsas y quemarlas.


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Metil Tiofanato.



8


Alternaria cucumerina (Por confirmar).

ALTERNARIOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Al principio aparecen manchitas circulares de color marrón (rojizo) y aspecto reseco sobre las hojas más viejas. Luego las manchas crecen y se oscurecen, tornándose marrón oscuro-negro. En el haz las manchas parecen rodeadas por un anillo. Las hojas se marchitan (secan), con el borde amarillento y las lesiones marrón (rojizo)-negro. En los frutos las lesiones externas son secas y duras pero en el interior son esponjosas y húmedas.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Rotar con otros cultivos durante 2-3 años.


No rotar con otras cucurbitáceas (melón, pepino, sandía...).


No regar las plantas por encima o regarlas de forma que las hojas se sequen en el día.


Emplear riego localizado (por goteo).


Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum.


Productos fitosanitarios:


Kresoxim-metil (Uso no autorizado), Tiram (Uso no autorizado).



9


Macrophomina phaseolina (En previsión de importación).

CARBÓN DE LA RAÍZ



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado cerca de Canarias. Ataca a la raíz y al cuello (base del tallo). Provoca una pudrición negra. Le favorece el clima cálido y seco, y en otras condiciones ataca a las plantas más débiles. Las plantas amarillean y se marchitan (color vino), y los frutos se pudren. En semilleros es muy peligrosa.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Plantar cuando el suelo no esté demasiado caliente.


Plantar en suelos con buen drenaje.


Emplear semilla sana o desinfectada.


Arar profundo para enterrar los restos vegetales infectados.


Rotar durante 4-5 años con cultivos resistentes (Ataca a muchos cultivos) (Ver Agricultura ecológica).


Dar riegos frecuentes y moderados, que el suelo esté húmedo pero sin encharcamientos.


Abonar adecuadamente, con suficiente fósforo (P) y potasio (K) (Ver Recomendaciones generales).


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


NOTA: No existen fungicidas efectivos.



10


Leveillula taurica o solanacearum.

OÍDIOPSIS (OÍDIO DE LAS SOLANÁCEAS)



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve, bastante frecuente. Aparecen manchas amarillas en el haz de las hojas, que se oscurecen en el centro (necrosis). Vistas por el envés las manchas son blanquecinas y con textura de fieltro. Las hojas se marchitan (secan) y caen. Le favorece el clima cálido (25° C) aunque se desarrolla a casi cualquier temperatura. La humedad media favorece el desarrollo de la enfermedad.


En INVERNADERO


Control de la enfermedad:


Eliminar malas hierbas (especialmente las solanáceas) y restos de cultivo (sobretodo de solanáceas: tomate, papa, pimiento, berenjena...).


Emplear plántulas sanas.


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Ampelomyces quisqualis.


Productos fitosanitarios:


Azoxistrobin, Kresoxim-metil, Metil Tiofanato.



En EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Eliminar malas hierbas (especialmente las solanáceas) y restos de cultivo (sobretodo de solanáceas: tomate, papa, pimiento, berenjena...).


Emplear plántulas sanas.


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Ampelomyces quisqualis.


Productos fitosanitarios:


Azoxistrobin, Metil Tiofanato.



11


Sclerotinia sclerotiorum (En previsión de importación).

ESCLEROTINIA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias. Se diagnostica por los síntomas en la base del tallo. Aparecen lesiones marrón claro, húmedas (podredumbre). Después sobre las lesiones se ve una masa de micelio blanco velloso (fieltro algodonoso seco). Al final aparecen sobre el micelio unas bolitas grises o negras (esclerocios). Para cuando aparece el micelio la planta puede estar muerta. La enfermedad también puede desarrollarse sobre frutos tras la recolección, con síntomas muy similares.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares tolerantes o resistentes.


No abonar en exceso.


Eliminar malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.


En invernadero, utilizar cubiertas plásticas que absorban la luz ultravioleta. Durante la polinización se debe retirar la cubierta, porque los abejorros y otros polinizadores también necesitan la luz ultravioleta para ver las flores.


Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación (Ver Recomendaciones generales).


Manejo adecuado de la ventilación (Distribuir las hileras a lo largo de los vientos predominantes) y el riego (Regar con moderación).


Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o Desinfección de suelos (Ver Nematodos).


Realizar largas rotaciones, por ejemplo con cereales, nunca con girasol (Ver Agricultura ecológica).


Utilizar semillas sanas.


Plantar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos.


No plantar en zonas de bosque o muy húmedas para que las plantas puedan secarse.


Evitar cortes innecesarios al recolectar.


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Coniothyrium minitans, Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Fenhexamida (Uso no autorizado), Propineb (Uso no autorizado), Tiram (Uso no autorizado).



12


Cladosporium cucumerinum (En previsión de importación).

CLADOSPORIOSIS o ROÑA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está cerca de Canarias. Al principio aparecen manchitas amarillas sobre las hojas, que luego se tornan grisáceas y a menudo pierden el centro, quedando un agujerito. Las manchas se oscurecen (necrosis) y se tornan marrón rojizas. Las hojas amarillean, se deforman (arrugan) y las lesiones se marchitan (secan) y quedan de color marrón rojizo a negro. En el envés de las hojas aparece un moho grisáceo o violáceo. En frutos y tallos aparecen lesiones blandas y hundidas con el centro color verde oliva. Suele llegar al fruto después de (o durante) la recolección. El hongo sobrevive en restos vegetales y se dispersa por el viento. Le favorece el clima suave-templado (15-20° C) y los síntomas se extienden más rápido con noches frías. Es una enfermedad de invierno. Necesita una humedad relativa muy alta. Suele aparecer donde ha habido ataque de pulgón, y podemos prevenir su aparición detectando las hormigas. En calabaza, el fruto suelta un exudado gomoso (gelatinoso) de color beige. Ver Fotos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares resistentes.


Controlar las hormigas (Ver Control de la plaga) y otros pequeños insectos. Cuidado con las hormigas, porque protegen los pulgones (Ver Insectos perjudiciales).


Control de pulgones (Ver Pulgón).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum.


Productos fitosanitarios:


Metil Tiofanato.



13


Fumago spp., Capnodium spp., Cladosporium, Ancoraspora, Chaetothyrium, Dennisiella...

FUMAGINA o NEGRILLA



Reconocimiento de la enfermedad: Aparece una capa negra pulverulenta sobre hojas y tallos, que asemeja el hollín. Luego llega a manchar los frutos. Son hongos de diversas clases que se asientan sobre la melaza (sustrato azucaroso) y cera blanca que aparece por las moscas blancas, y sobre la melaza que aparece por pulgones... No es una enfermedad importante, sin embargo el manchado de las hojas impiden que realicen la fotosíntesis correctamente, y la planta pierde vigor, pudiendo disminuir la producción. Además el manchado de los frutos los deprecia.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Control de Homoptera (Ver).


Con mosca blanca: Extracto de algas (Ver Agricultura ecológica: Algas marinas y sus productos); Con pulgón: Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Lavar las hojas con trapo húmedo en pequeños cultivos.


Podar, en su caso, para favorecer la ventilación y luminosidad.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:

Subir

BACTERIOSIS


14


Erwinia carotovora carotovora o Chromobacterium cytolyticum o Erwinia alliariae (En previsión de importación) y Erwinia carotovora chrysanthemi o chrysanthemi chrysanthemi (En previsión de importación).

PODREDUMBRE BLANDA



Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad bacteriana muy dañina pero fácil de prevenir si se siguen las medidas recomendadas. Provoca licuación de tallos (se vuelven líquidos), olor fuerte y desagradable. Provoca podredumbre en todas las partes aéreas de la planta, pero sobre todo aparecen manchas negruzcas en el tallo. Pasa el invierno en restos vegetales, en el suelo o en la rizosfera de malas hierbas. Las bacterias son diseminadas por insectos, herramientas, manos, lluvia, calzado y agua de riego. Generalmente penetra por heridas (rocío, laboreo, insectos). A veces, en suelos muy húmedos, a través de raíces sanas. Las altas temperaturas aceleran el desarrollo de la enfermedad (especial cuidado en verano y en invernadero a partir de la primavera).


Erwinia carotovora carotovora: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.


Erwinia carotovora chrysanthemi: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Evitar heridas.


Controlar la ventilación de las plantas, orientando el cultivo adecuadamente y podando las plantas más vigorosas.


Especial precaución en el tutorado (Ver Recomendaciones generales).


Evitar excesos de humedad en el suelo y partes aéreas de la planta. La bacteria necesita humedad altísima para que se desarrolle la enfermedad. Si tenemos cuidado con esto, la enfermedad nunca llegará a causar pérdidas sustanciales.


No abonar con demasiado nitrógeno (Ver Recomendaciones generales).


Retirar material vegetal infectado.


Retirar malas hierbas.


Respetar los marcos de plantación recomendados (Ver Recomendaciones generales).


Desinfectar las herramientas con lejía al 20 % en agua (1/5 de lejía, 4/5 de agua).


Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



15


Rhizobium radiobacter o Agrobacterium o Bacillus o Pseudomonas tumefasciens o radiobacter, Rhizobium rhizogenes.

AGALLA DEL CUELLO O DE LA CORONA



Reconocimiento de la enfermedad: Provoca ensanchamiento (callos o tumores) de raíces y cuello del tallo, y desarrollo de agallas más o menos esféricas que aparecen en tallo, raíz y hojas. Las agallas son de color rojizo (rojo) a beige. Cuando son pequeñas es preciso el diagnóstico de laboratorio, porque se pueden confundir con otros ataques, por ejemplo Meloidogyne (Ver Nematodos). Se disemina a partir de las agallas, en el suelo o en el agua, por la lluvia, el agua de riego, herramientas, viento y partes de plantas usadas para propagación (semillas, esquejes, injertos) o por vectores (normalmente nematodos, a veces insectos). Las plantas afectadas por las agallas frenan su crecimiento. La bacteria necesita heridas para penetrar en la planta. Las heridas ocurren por la poda o las diferentes labores del cultivo, la emergencia natural de las raíces o alimentación de nematodos o insectos. En un primer momento la bacteria se une ligeramente a la herida y luego penetra de forma irreversible. Con el desarrollo de las agallas se crea un ambiente rico en nutrientes que ayudan al crecimiento bacteriano. Afecta a toda la planta. Provoca tumores y desórdenes fisiológicos. Las bacterias son atraídas por moléculas abundantes en las heridas como aminoácidos y azúcares.


Rhizobium radiobacter: Es una enfermedad grave.


Rhizobium rhizogenes: Es una enfermedad grave.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Usar semillas sanas.


Utilizar cultivares resistentes o tolerantes.


Evitar heridas innecesarias.


Desinfección del suelo o Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos).


Evitar excesos de nitrógeno (N).


El abonado debe ser equilibrado.


Evitar excesos de humedad y escasez de luminosidad.


Mantener a raya los vectores de la enfermedad como los nematodos (Ver Nematodos).


Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



16


Pseudomonas syringae syringae o lachrymans (En previsión de importación), Pseudomonas syringae (En previsión de importación).

PSEUDOMONAS



Reconocimiento de la enfermedad: Ataca a hojas, tallos y frutos. Al principio aparecen en hojas pequeñas manchas circulares de aspecto acuoso, que en algunos casos pueden ser angulosos si se topan con los nervios. La superficie de las manchas se torna bronceada, y a menudo el centro de las lesiones cae dejando un agujerito. Luego las lesiones forman pequeños cráteres con una corteza blanquecina que sueltan un exudado pegajoso, antes de secarse. Normalmente los cráteres están rodeados por un anillo clorótico (amarillo), y el centro del cráter puede ser blanco o del color de la hoja. Las lesiones se extienden y cubren gran parte de la hoja. Aparece en el envés un moho (pelusa) púrpura debajo de los cráteres. En tallos aparecen lesiones alargadas y hundidas. En frutos las lesiones son pequeñas, acuosas y blancas al principio, y luego se oscurecen y agrietan la “piel” del fruto, que acaba por pudrirse. Se transmite por semilla infectada y entre plantas por insectos (escarabajos...), salpicaduras de agua (lluvia, riego...), y por herramientas... Le favorece el clima cálido-caluroso y húmedo. Sobrevive en restos vegetales.


Pseudomonas syringae syringae: Es una enfermedad grave. Es muy probable que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias.


Pseudomonas syringae: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear semillas sanas o tratadas con agua caliente (la bacteria sobrevive hasta 3 años en la semilla).


Rotar con otros cultivos durante al menos 2 años (Evitar rotar con cucurbitáceas).


Realizar las labores y la recolección con el campo regado.


Hidróxido cúprico, Oxicloruro cuprocálcico, Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato de cobre, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:

Subir

VIROSIS


NOTA: Para prevenir virosis transmitidas por insectos: Caseína (Ver Agricultura ecológica).


NOTA: Parece ser que el TMV (Tobacco Mosaic Virus) y el TBRV (Tomato Black Ring Virus) pueden afectar a algunos cultivares.


17


CMV (Cucumber Mosaic Virus).

MOSAICO DEL PEPINO



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Lo más seguro es que ya esté en Canarias. En hojas aparece mosaico muy claro, amarillo intenso (amarillo verdoso, verde claro) verde oscuro. Las hojas a veces no tienen la forma correcta (número de “dedos”, forma de estos...) y a menudo presentan agujeritos o están deshilachadas. La planta deja de crecer y muchas flores se pierden. Aparecen menos frutos, deformes a veces y con pérdida de color siempre. Los frutos dañados presentan fuertes mosaicos. Cuidado porque se puede extender a otras hortalizas o provenir de ellas. Se contagia por las picadas de los pulgones o por semilla infectada. Es una enfermedad peligrosa porque afecta directamente al fruto. Infecta a calabacines de invierno y calabazas gigantes. Ver Fotos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares resistentes (tolerantes). Por ejemplo, Afrodita.


Controlar los pulgones (Ver Pulgón).


Eliminar malas hierbas (dentro y fuera del cultivo) y plantas enfermas.


Rotar con cultivos resistentes, por ejemplo lechuga (Hay muy pocos, infecta a la mayoría de los cultivos). No rotar con otras cucurbitáceas (pepino, melón, sandía...) ni solanáceas (pimiento, tomate...).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



18


CYSDV (Cucumber Yellow Stunting Disorder Virus).

AMARILLEO DEL PEPINO



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Amarilleo generalizado y declive.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


No rotar con otras cucurbitáceas (pepino, melón, sandía...).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



19


PRSV (Papaya Ringspot Virus o Watermelon Mosaic Virus-I).



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Lo más seguro es que ya esté en Canarias. Está extendido por todo el mundo y se ha detectado bastante cerca de Canarias. Infecta a calabacines, calabazas y calabaza gigante. Lo contagian las picadas de los pulgones. Provoca mosaico y hojas deformes, o moteado suave. Ver Foto.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Control de pulgones (Ver Pulgón).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



20


CVYV (Cucumber Vein Yellowing Virus) (En previsión de importación) + Bemisia tabaci.

VENAS AMARILLAS DEL PEPINO



Reconocimiento de la enfermedad: Se puede contagiar a otras cucurbitáceas. Este es el mayor peligro, ya que no es una enfermedad importante en calabacín. En hojas, provoca la aparición de motitas amarillentas o verde claro y los nervios se tornan amarillos. A veces no hay síntomas. El fruto no se ve afectado. Lo transmite Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Usar cultivares resistentes.


Control de Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca), sobre todo en semillero o al inicio del cultivo.


En invernadero, colocar mallas en las bandas del invernadero y doble puerta de entrada.


Eliminar restos vegetales y malas hierbas (dentro y fuera del invernadero o cultivo).


Arrancar y quemar las plantas enfermas y las de alrededor. Como mínimo una vez al inicio del cultivo y otra justo antes del cuajado de los frutos.


Rotar con otros tipos de cultivo. No se debe plantar continuamente cucurbitáceas en el mismo terreno.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



21


WMV-II (Watermelon Mosaic Virus) (En previsión de importación).

MOSAICO DE LA SANDÍA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Infecta a calabacines, calabaza y calabaza gigante. Hay dos virus del mosaico de la sandía, el WMV-I (Ver Papaya Ringspot Virus) y el WMV-II. Las hojas se alargan y tienen manchitas en forma de mosaico o moteado. Los frutos se deforman y presentan mosaicos también. Lo transmiten los pulgones con sus picadas. Ver Foto.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares resistentes (tolerantes): Afrodita (WMV-II), Lidia (WMV-I y II)...


Eliminar malas hierbas dentro y fuera del cultivo o invernadero (Especialmente las leguminosas: Familia Fabaceae).


Eliminar las plantas enfermas.


Controlar los pulgones (Ver Pulgón).


No asociar no rotar con otras cucurbitáceas (sandía, melón, pepino...) ni leguminosas (judías, arveja...).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



22


ZYMV (Zucchini Yellow Mosaic Virus) (En previsión de importación).

MOSAICO AMARILLO DEL CALABACÍN



Reconocimiento de la enfermedad: Es una de las enfermedades más importantes del calabacín. Es una enfermedad grave. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Infecta a calabacines, calabaza y calabaza gigante. Lo transmiten los pulgones. En hojas aparecen mosaicos con “bultitos”, amarillean y el borde y el “rabito” se marchitan. Las hojas suelen volverse más alargadas y estrechas. Los frutos son más pequeños, también aparecen los “bultitos”, y se deforman. En los nervios de las hojas aparecen redes generalizadas. La planta suele morir. Los frutos y semillas suelen deformarse. Ver Foto.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear cultivares resistentes (tolerantes): Afrodita, Lidia...


Controlar los pulgones (Ver Pulgón).


Eliminar malas hierbas (dentro y fuera del cultivo) y plantas enfermas.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



23


SqMV (Squash Mosaic Virus) (En previsión de importación).

MOSAICO DE LA CALABAZA-DEL CALABACÍN



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está bastante extendida por el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias. Mosaico generalizado, a menudo con anillos, y deformación de hojas. En hojas aparece un mosaico muy “apretado” entre los nervios. Al principio aparece muy cerca de los nervios. El mosaico es verde-verde oscuro a diferencia de otros mosaicos amarillos (provocados por otros virus). Los frutos crecen menos de lo habitual y más juntos. Algunos frutos se vuelven acuosos y se pierden. Se transmite por semillas infectadas, insectos (Ninguno está en la isla), y por calzado, herramientas...


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Usar semillas libres de virus.


Cuidado con la poda y otras labores. Desinfectar las herramientas, suelas de los zapatos...


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



24


AMV (Alfalfa Mosaic Virus o Alfalfa Mosaic Alfamovirus o Alfalfa Virus 1 y 2 o Potato Calico Virus) (En previsión de importación).

PUNTO AMARILLO DE LA ALFALFA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias. Mosaico, moteado, marchite y declive. Lo transmiten los pulgones.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Control de pulgones (Ver Pulgón).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



25


TRSV (Tobacco Ringspot Virus) (En previsión de importación).



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Se ha detectado muy cerca de Canarias. Lo transmiten muchos vectores, pero sobretodo un nematodo. También se transmite por semilla infectada.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Sembrar semillas sanas.


Control de Xiphinema americanum (No autóctono).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



26


TurMV (Turnip Mosaic Virus) (En previsión de importación).

MOSAICO DEL NABO



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está muy cerca de Canarias. Infecta a calabacines y calabaza. Lo transmiten los pulgones. Mosaico generalizado y rugosidad.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Control de pulgones (Ver Pulgón).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



27


TNV (Tobacco Necrosis Virus) (En previsión de importación).



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Se ha detectado cerca de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



28


SLCV (Squash Leaf Curl Virus) (En previsión de importación) + Bemisia tabaci.

ENROLLADO DE LAS HOJAS DEL CALABACÍN



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Por ahora está lejos de Canarias (EEUU). Declive severo y enrollado de hojas.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Control de Bemisia tabaci (Ver Mosca blanca).


No asociar ni rotar calabacines y/o calabazas entre sí. No asociar ni rotar con judía verde.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



29


BCTV (Beet Curly Top Virus) (En previsión de importación) + Neoaliturus tenellus (Ver Insectos perjudiciales).



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Está bastante lejos de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Eliminar las malezas.


Control de Pulguillas (Ver Insectos perjudiciales).


No asociar ni rotar con beterrada, espinaca, judía verde, lino, otras cucurbitáceas ni solanáceas.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



30


CuYSDV (Cucurbit Yellow Stunting Disorder Virus) (“En previsión de importación”).



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. No hay muchos datos sobre su expansión. Amarilleo y declive.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



31


BBWV y BYMV (Broad Bean Wilt Virus y Bean Yellow Mosaic Virus) (En previsión de importación).



Reconocimiento de la enfermedad: Son enfermedades graves. El primero infecta a calabacín de verano y calabaza, y el segundo a calabacín, calabaza y calabaza gigante.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:

Subir

ALTERACIONES DEL CALABACÍN


NOTA: Las alteraciones debidas a la falta de elementos químicos se previenen preparando bien el terreno (y eligiendo terrenos adecuados), abonando equilibradamente y/o aplicando correcciones (quelatos...) al suelo o a las hojas (Ver Agricultura ecológica: Oligoelementos).


1


PLATEADO + Bemisia argentifolii (Bemisia tabaci biotipo B).



Reconocimiento de la fisiopatía: Las láminas de las hojas se vuelven plateadas. Los frutos no crecen y se quedan color verde claro plomizo. La alteración se debe a la reacción de la planta a una toxina que introducen las ninfas de Bemisia argentifolii al alimentarse. Ver Foto.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Control de Bemisia argentifolii (Ver Mosca blanca).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



2


FRUTOS CHUPADOS



Reconocimiento de la fisiopatía: La punta del calabacín se queda más estrecha que la parte del “rabito”. La alteración se debe a cambios repentinos de temperatura o humedad, falta de riego o alguna enfermedad previa que impide la absorción de agua (Ver Fusariosis), o al uso de productos químicos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


En invernadero, regular temperatura y humedad.


Control del riego (Ver Recomendaciones generales).


Control de enfermedades vasculares.


No utilizar productos químicos.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



3


FRUTOS ANIEBLADOS



Reconocimiento de la fisiopatía: Los frutos, muy jóvenes, dejan de crecer mucho antes de lo normal y finalmente se pierden. Aparece por agotamiento (exceso de frutos) o falta de vigor de la planta y por uso de productos químicos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Todo lo que se puede hacer es preventivo, una vez aparecida la alteración no hay solución.


Plantar en el suelo adecuado (Ver Recomendaciones generales).


Usar abonos equilibrados (Ver Recomendaciones generales).


Aplicar fertilización carbónica (Ver Recomendaciones generales).


No usar productos químicos.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



4


FRUTOS TORCIDOS



Reconocimiento de la fisiopatía: Los frutos se doblan por el centro por problemas al inicio del cuaje. Puede que sea debida al exceso de salinidad en agua de riego o suelo. Depende de las condiciones ambientales.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Controlar temperatura, ventilación y humedad cuando aparecen los frutos.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



5


COGOLLOS PARTIDOS



Reconocimiento de la fisiopatía: Los frutos recién cuajados se rompen. Sucede por un exceso de vigor de las plantas.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Poda (Ver Recomendaciones generales).


Abonado equilibrado (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



6


DAÑO POR FRÍO



Reconocimiento de la fisiopatía: Alteración postcosecha, debida a su conservación a temperaturas inferiores a 5° C durante más de un día. Cada cultivar, no obstante, tiene su propia temperatura mínima. Los calabacines presentan un picado externo y acuoso, zonas con manchas y podredumbres que avanzan rápidamente. El daño puede iniciarse antes de la cosecha.


NOTA: Un daño parecido postcosecha, es el daño por congelación. Aparece cuando los calabacines están a menos de 0° C y los síntomas son manchas acuosas o un círculo de pulpa acuosa cerca de la piel, que se torna parda y gelatinosa después.


En ALMACÉN


Control de la fisiopatía:


Controlar la temperatura.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



7


DESHIDRATACIÓN



Reconocimiento de la fisiopatía: Es una alteración postcosecha debida a la perdida de agua por parte del calabacín. El calabacín pierde consistencia y empieza a marchitarse.


En ALMACÉN


Control de la fisiopatía:


Almacenar los calabacines correctamente (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Subir