Bajar al índice de plagas, enfermedades y alteraciones

Cultivo AGUACATE

Familia LAURACEAE

Género y especie: Persea americana (Persea gratissima)


Razas (variedades):


NOTA: En general es uno de los frutales más sensibles a la salinidad.


Antillana (var. americana): Tolera la salinidad pero no el frío (clima tropical). Se puede cultivar hasta 1.000 metros de altitud. Árbol alto o mediano, abierto o erecto. Da frutos grandes (variables) con sabor suave (a menudo dulce, con regusto un poquito amargo), poco aceite, “piel” moderadamente gruesa, flexible y suave, pedicelo (rabito) fino y con forma de cabeza de clavo (Los frutos tienden a caer del árbol), semilla mediana (suelta, cubierta por una capa membranosa mediana o gruesa) y que tardan 6-8(-9) meses en madurar. Las flores cuajan antes que en las otras variedades. Los cotiledones (primer par de hojitas) son rugosos. Las hojas son grandes, de color verde pálido, con pelos en el envés. Los nuevos brotes son de color verde pálido. La corteza del tronco es acanalada. Hay variedades “autóctonas” resistentes a la tristeza, marchite o pudrición de las raíces (Phytophthora cinnamomi), que es la enfermedad más grave del aguacate. Ver Patrones-portainjertos (Todavía no están a la venta).


Guatemalteca (var. guatemalensis o Persea nubigena var. guatemalensis): Tolera salinidad moderada y algo de frío (clima subtropical). Se suele cultivar entre 1.000 y 2.000 metros de altitud. Árbol alto y erecto. Da frutos intermedios resistentes al transporte, con sabor suave (a veces nogado), bastante aceite, “piel” gruesa, rugosa y quebradiza, pedicelo (rabito) cónico y grueso, semilla pequeña y esférica (adherida, cubierta por una capa fina) y que tardan 9-12(-16) meses en madurar (Por el tipo de “piel” es difícil saber cuando están maduros). Los cotiledones (primer par de hojitas) son lisos. Las hojas son de tamaño medio, de color verde oscuro, con pelos en el envés. Los nuevos brotes son de color rojizo.


Mexicana o Criolla (var. drymifolia o Persea drymifolia): Tolera el frío pero no la salinidad (clima semitropical a templado). Se puede cultivar a más de 2.000 metros de altitud. Árbol mediano y abierto. Da frutos pequeños (variables) con sabor a especia (a menudo a anís), mucho aceite, “piel” fina, lisa y suave, pedicelo (rabito) cilíndrico y de grosor intermedio, pulpa fibrosa, semilla grande (adherida o suelta, cubierta por una capa fina) y que tardan (5-)6-9 meses en madurar. Las flores tienen pelillos abundantes y patentes. La envoltura de la flor (cáliz y corola) se mantiene en el fruto. Los cotiledones (primer par de hojitas) son lisos o algo rugosos. Las hojas son pequeñas, de color verde oscuro y huelen a anís si se estrujan. Los nuevos brotes son de color verde pálido.


Cultivares:


NOTA: En Canarias se puede cosechar aguacate todo el año empleando varios cultivares o plantando en distintas zonas de la isla o a diferente altitud.


NOTA: Flores del aguacate: Son muy peculiares, los órganos femeninos (estigma) y masculinos (estambres-polen) están desincronizados (se abren y se cierran alternativamente), por eso se asocian variedades de los denominados grupo A y grupo B, cuyas flores se abren y cierran en distintos momentos, para que haya más posibilidades de que se polinicen. Los cultivares del grupo A se pueden cultivar en solitario.


NOTA: Alternancia: Algunas variedades (o muchas, en determinadas situaciones climáticas) no dan frutos todas las temporadas. Esto ocurre incluso con cultivares muy productivos (Hass, Fuerte...). Se ha demostrado que aplicaciones tempranas de giberelinas (hormonas vegetales) impiden la alternancia (Consultar con el técnico de campo).


Bacon: Híbrido mexicano (con guatemalteco). Árbol grande y vigoroso, erecto y delgado, con los frutos en la parte alta, que tienden a caerse. Fruto mediano de forma oval (forma de huevo), de “piel” fina y lisa, de color verde oscuro, con pulpa verde amarillenta, pálida, sabrosa, con bastante aceite y semilla pequeña y adherida. Tolera el frío (temperaturas bajo cero). Se cosecha desde octubre-noviembre. Pertenece al grupo B.


Fuerte: Híbrido de raza mexicana con guatemalteca. Árbol algo abierto. Fruto mediano con forma de pera, de “piel” flexible, verde mate, de grosor medio y casi lisa, con bastante aceite y pulpa amarilla a verde pálido, muy sabrosa. Resistente al transporte pero muy sensible a la antracnosis (Ver enfermedades). Da frutos sin polinizar, pequeños y alargados, que se llaman “pepinillos”. Durante la floración y el cuaje no tolera bajas ni altas temperaturas. Muy temprano, se cosecha desde setiembre cerca de la costa, normalmente de finales de octubre a finales de febrero. Es la variedad más cultivada. Para evitar que no dé frutos en algunas temporadas (alternancia) se hacen cortes alrededor de las ramas y se vendan. Pertenece al grupo B.


Hass: Híbrido guatemalteco (con mexicano). Es la variedad más cotizada. Árbol muy productivo y precoz (Da frutos desde los 3 años). Fruto pequeño-mediano de “piel” gruesa, quebradiza y rugosa, de color verde negruzco (púrpura oscuro), con mucho aceite y semilla pequeña y adherida, resistente al transporte y al almacenamiento. Es sensible al frío, sobretodo durante la floración. No soporta la calima (viento o clima muy seco y caluroso), sobretodo durante el cuaje. El fruto maduro aguanta en el árbol. Se cosecha desde marzo-abril hasta verano-otoño. Conviene asociar con Bacon (o Zutano) para que se polinice bien. Pertenece al grupo A.


Orotava: Híbrido guatemalteco. Antiguo cultivar canario. Pierde las hojas durante la floración. Se emplea a veces como patrón (portainjerto). Muy parecido al Fuerte, se recolecta de febrero a abril.


Rincón: Híbrido guatemalteco con mexicano. Árbol de aspecto enano, resistente al viento y resistente en general (excepto a las heladas). Frutos medianos, de “piel” lisa, de color verde oscuro mate, con semilla grande. Muy productivo. Se cosecha desde marzo. Pertenece al grupo A.


Otros: Robusto (mexicano-guatemalteco, se recolecta de enero a marzo. Antiguo cultivar canario), Zutano (mexicano-guatemalteco, muy similar al Bacon, se recolecta de octubre a diciembre, grupo B), Pinkerton (probablemente híbrido de Hass con Rincón, muy precoz y productivo, fruto medio con forma de pera, muy sabroso, con semilla muy pequeña, resistente al frío y al transporte, con tendencia a caer del árbol, se cosecha desde enero-febrero, grupo A), Reed (muy tardío, se cosecha en verano, árbol erecto y delgado, muy precoz, tolerante al frío y a la salinidad, fruto grande de forma esférica que se mantiene en el árbol, grupo A), Colin V-33 (parecido al Fuerte pero más sabroso y el árbol es enano y se utiliza como portainjerto enanizante, grupo B), Whitsell (procede del Hass, árbol semienano, productivo aunque alterna, fruto de tamaño variable, parecido al Hass, muy sabroso, algo anisado, con semilla muy pequeña, grupo B), Gwen (procede del Hass, árbol mucho más productivo que el Hass, fruto variable con forma de huevo, más sabroso que el Hass, grupo A), Gema (antillano-guatemalteco, se recolecta en diciembre y enero. Antiguo cultivar canario), Lamb Hass (grupo A), Sir Prize (grupo B), Arona (parecido al Bacon, muy productivo si no se asocia con otros cultivares. Cultivar canario)...


Recomendaciones generales:


NOTA: Asociaciones (Ver Remedios caseros) y Frutales (Ver Agricultura ecológica).


Hay que tener cuidado con maquinaria y herramientas porque las raíces son bastante superficiales y se dañan con facilidad. Es un árbol útil para frenar la erosión y mejorar los suelos.


El aguacate casi siempre se asocia consigo mismo (grupo A con grupo B) para producir durante más tiempo y mejorar la polinización (También se puede asociar con otros cultivos. Se puede asociar con platanera aunque comparte plagas y enfermedades). Se desarrolla lentamente, la semilla tarda más de un mes en germinar en buenas condiciones. Desde el injerto al trasplante pasan meses, casi un año desde que las plantas asoman. A partir de los 3 (normalmente 5) años empiezan a dar frutos. A partir de 8 años el árbol es maduro. En total da frutos durante más de 20 años.


Es un árbol grande (más de 10 metros de altura. Hasta 30 metros), más pequeño si está injertado. Siempre tiene hojas, que se renuevan anualmente, excepto algunos cultivares que quedan desnudos durante la floración. Cuando el arbolito brota son rojizas (sobretodo en la raza guatemalteca) y con pelitos. Raíces extendidas y no muy profundas (1-1,5 metros. La mayoría en los primeros 50 cms.), muy ramificadas, sin pelos. Necesita suelos con buen drenaje, profundos (al menos 1 metro de suelo útil) y porosos en las capas profundas, con pH de 5,5-6,5(-7,5) (no salinos, de neutros a ácidos). Le convienen suelos francos (limosos-arenosos) con poca arcilla y no excesivamente calizos. No le convienen suelos rocosos ni demasiado arcillosos o arenosos. La cantidad de materia orgánica debe ser el 2,5-5 %. La salud del cultivo mejora si se aplica materia orgánica constantemente. Hay que tener mucho cuidado con los fertilizantes porque aumentan la salinidad, y el aguacate es muy sensible.


Le afectan mucho las condiciones climáticas. Siempre tiene que estar protegido del viento y de la inundación. Si hay sequía se pierden muchas hojas y con fuertes lluvias o vientos en la floración-fructificación se pierden flores-frutos, incluso ramas y árboles. La humedad relativa óptima es del 60%. El exceso de humedad provoca asfixia y muchas enfermedades y es muy perjudicial para el desarrollo (especialmente floración y fructificación). Las altas temperaturas (35° C) durante la floración y el cuaje provocan pérdidas de flores y frutos. A más de 40° C caen frutos desarrollados o se dañan (Ver Golpe de sol). Las heladas también afectan a la cosecha. En general no tolera temperaturas cercanas a los 0° C, es conveniente que la temperatura no baje de 8° C pero que ronde los 10° C antes de la floración (normalmente en invierno). Si se alternan días calurosos y fríos los frutos se forman mal. Si además se dan períodos secos o con vientos fuertes y secos durante la floración y el cuaje puede no dar frutos esa temporada (alternancia, depende de la variedad). La temperatura óptima para la formación de los frutos es de 20 (noche)-25 (día)° C. Si la primavera y el verano son suaves puede seguir dando frutos. Se puede cultivar hasta los 2.500 metros de altitud y es conveniente hacerlo a más de 800 metros para evitar problemas de las raíces, aunque en la cara norte de las islas se suele plantar hasta los 450 metros y en la cara sur hasta los 600.


Polinización:


A la salida del invierno y a veces en otoño. Se emplean unas 4 colmenas de abejas / Ha, que son muchas, debido a que las abejas no sienten predilección por las flores del aguacate, que son pequeñas, verdosas e inodoras. El viento seco es muy perjudicial para la polinización (el clima muy seco hace el polen inviable).


Marco de plantación:


6 x 6 a 10 x 10 metros para una densidad de plantación de 100-280 árboles / Ha. Depende de la variedad-cultivar, altitud y fertilidad del suelo (a más altitud y menor fertilidad los árboles pueden estar más juntos). Se pueden plantar 2 variedades, una en cuadrícula (10-12 x 10-12 metros) y la otra en diagonal, o alternando en zigzag con el marco de plantación elegido (normalmente 4 árboles del grupo A con un árbol del grupo B en el centro del cuadrado).


Labores culturales:


Requiere muy poco laboreo, se recomienda mover el suelo lo menos posible. Para plantar se hacen hoyos de 60 cms. En terrenos en pendiente se deben hacer zanjas a lo largo de la pendiente (camellones) o distribuirlos en alturas (terrazas).


Siembra/Plantación:


En vivero conviene usar turba (Ver Agricultura ecológica). Es muy efectivo plantar semilla directamente pero árboles distintos darán frutos muy diferentes, por eso se suele injertar. La semilla debe proceder de frutos recolectados (no caídos) de un árbol sano (libre de viroide...), vigoroso, que dé muchos frutos bien repartidos y de tamaño y calidad adecuados. Las semillas se desinfectan con agua caliente (Ver Phytophthora cinnamomi) y se les hace germinar bajo plástico con sustrato de picón (piedra volcánica negra) u otro drenaje, con el ombligo hacia abajo (En otoño empieza a germinar en pocos días en una bolsa rociada con agua). La raíz sale a los pocos días y crece bastante rápido (20 cms. en 3 semanas), el ápice (punta del tallo) tarda un mes (y pico) en asomar. Hay que sembrarlas antes de pasadas 2-3 semanas desde que se extraen del fruto o conservarlas en lugar húmedo (80% de humedad relativa) a 8° C (máximo 3 meses). Después se deben tratar con calor (agua a 40° C durante 8 horas o hasta 50° C durante media hora. Nunca 50° C o más). Se enfrían con agua.


Es conveniente cortar la punta de la semilla (lado contrario al ombligo) y rebanar parte de la capa que queda justo debajo. Favorece la germinación y permite ver si la semilla está en buenas condiciones (color blanco).Una vez hecho el corte hay que sembrar inmediatamente. También se puede sujetar la semilla clavándole a media altura, no muy hondo, varios palitos, y colocarla apoyando los palitos sobre un recipiente, de forma que solo la parte del ombligo esté en el agua. Las semillas germinan mejor con algo de sombra, en lugar ventilado pero protegido, fresco y con agua renovada o limpia. Se suele sembrar al principio de la primavera o en otoño, cubriendo los arbolitos durante el primer invierno (por ejemplo con paja) en este último caso. Se planta un mes después y se trasplanta nuevamente al mes. Durante el primer año los arbolitos tienen que estar muy protegidos del viento. Al plantar en primavera conviene pintar el árbol de blanco para evitar quemaduras. Se debe plantar en épocas en las que no vaya a haber heladas.


Injerto:


Es imprescindible, si no se injerta puede no dar frutos. Se realiza en lugar fresco y ventilado. Se injerta pasados 2 meses y medio a 5 meses desde que las plantas asoman. Se realiza a 5-10 cms. de altura del patrón-portainjerto, cuando mide 15-20 cms. Hay muchas formas de injertar y casi siempre prende. Normalmente se hace una cuña a un lado o en el centro del patrón (Siempre sobre la yema central). El injerto se deshoja dejando los “rabitos” de las hojas. Se cubre con una bolsa (en oscuridad) hasta que tiene 4-5 hojas y se mantiene atado durante un mes más. A las 2-3 semanas de injertar se va limpiando poco a poco el patrón haciendo cortes paralelos cada vez más próximos al injerto, que se cubren con pasta fungicida-cicatrizante. Patrones/portainjertos: Por ahora no han salido al mercado pero hay 3 patrones experimentales “autóctonos” resistentes a la tristeza (2 antillanos y 1 antillano-guatemalteco). Hasta que no estén a la venta no se recomienda establecer nuevas plantaciones. A menudo se injertan variedades del grupo A sobre variedades del grupo B. Los mejores patrones son los antillanos (zonas cálidas) y guatemaltecos (zonas templadas). Los antillanos resisten la salinidad. En la cara norte de las islas se suelen plantar híbridos de mexicano con guatemalteco, que resisten el frío y una salinidad moderada. Se puede emplear Persea indica (viñátigo) que es endémico de la macaronesia. También existen patrones tolerantes a condiciones adversas del suelo en general: Day, Orizaba 3...


Trasplante:


Se realiza cuando los arbolitos miden unos 30 cms. (desde 4-6 meses tras el injerto). Hay que ir acostumbrando a los árboles poco a poco a la luz solar directa. Conviene proteger los arbolitos de vientos y luz solar directa. El trasplante del vivero (antes del injerto) se realiza un mes después de la plantación. Ver Agricultura ecológica: Cera de parafina.


Aclareo:


Cada árbol produce un millón de flores de las que solo cuajan 1.000. Se eliminan flores dañadas... y frutos que no siguen creciendo después del cuaje. En árboles menores de 3 años se quitan todas las flores-frutos.


Malas hierbas:


NOTA: Debido a la gran sombra que proyecta y a la humedad que requiere en el suelo las malas hierbas del aguacate son muy particulares (Ver Malas hierbas). Mullir el suelo con paja o hierba para mejorar el suelo y frenar las malezas. Conviene que el terreno esté cubierto la mayor parte de la temporada (Asociar con gramíneas y leguminosas, enterrar en verde... Ver Agricultura ecológica).


Reconocimiento:


Ageratina adenophora, Amaranthus lividus, Amaranthus viridis, Avena fatua, Bromus tectorum, Capsella bursa-pastoris, Ceratophyllum demersum, Chenopodium album, Convolvulus arvensis, Cynodon dactylon, Cyperus rotundus, Digitaria sanguinalis, Echinochloa crus-galli, Erodium cicutarium, Eschscholzia californica, Fumaria officinalis, Hordeum murinum leporinum, Lactuca serriola, Lolium rigidum, Malva neglecta, Myriophyllum spicatum, Pennisetum clandestinum, Pennisetum setaceum ssp. orientale, Poa annua, Polygonum aviculare, Polygonum persicaria, Pteridium aquilinum, Rumex acetosella, Rumex obtusifolius, Setaria pumila, Sinapis arvensis, Sonchus asper, Sonchus oleraceus.


Productos fitosanitarios:


Diquat, Glifosato, Paraquat.


Poda:


En principio es un árbol que no hay que podar. Solo se deben cortar las ramas internas que no den frutos. Sin embargo los frutos que reciben luz solar directa se estropean. Por lo tanto conviene podar las ramas más sombrías pero no dejar peladas las ramas al sol. Se deja un solo tallo hasta que el arbolito mide casi un metro. Luego se sacan varias ramas. Hasta los 3 años no hace falta podar. Las variedades más altas se pueden destallar para que den ramas laterales. Algunas ramas se pueden despuntar. Estas medidas previenen la alternancia. No conviene que las ramas de árboles diferentes estén en contacto entre ellas ni que lleguen al suelo. Ver Agricultura ecológica: Cera de abejas.


Abonado:


Ver Agricultura ecológica (Fertilizantes y acondicionadores del suelo).


Lo expuesto a continuación es orientativo, las cantidades a emplear dependen del cultivar. Cuando el arbolito es joven no se debe emplear demasiado nitrógeno y el fósforo se puede aportar en abonado de fondo antes de plantar (unos 200 grs./árbol). Necesita bastante nitrógeno y potasio para crecer, que se formen correctamente los frutos y evitar la caída de los mismos. Se debe analizar el contenido de nitrógeno en las hojas, incluso en las ramas que actúan como reservorio (También se puede analizar otros elementos en hojas y suelo para determinar las cantidades necesarias de abono). Hasta la floración se emplea un abono con 4 veces más de nitrógeno (N) que fósforo (P) y 3 veces más de potasio (K) que de fósforo. Desde la floración se aporta todavía más nitrógeno (normalmente orgánico) y la misma proporción de fósforo y potasio. En general el árbol requiere más nitrógeno durante la brotación, más fósforo durante la floración y más potasio durante la fructificación. Se pueden emplear abonos foliares (a las hojas) para aportar oligoelementos (Boro, Zinc, Hierro, Manganeso... Ver Alteraciones), durante la brotación y sobretodo en floración y fructificación. También se pueden aplicar al suelo o junto con el abono. Si se dispone de riego localizado los fertilizantes se pueden aportar por fertirrigación mejorando la absorción de los mismos (demostrado en el caso del fósforo) y disminuyendo el gasto.


NOTA: Para provocar la brotación se emplean Aminoácidos (Ver Agricultura ecológica).


Riego:


Es recomendable el riego por aspersión (o microaspersión), al menos de vez en cuando. El suelo siempre tiene que estar húmedo pero no encharcado. El agua que llegué a profundidad no será absorbida (cuidado en suelos arenosos), pero no es necesario que el riego cubra todo el terreno por igual. Al principio dar riegos cortos y frecuentes. Después se dan riegos más largos y distanciados. Durante la fructificación se vuelve a aumentar el riego, los frutos contienen mucho agua. En total se riega con unos 5.000.000-8.000.000 de litros de agua / Ha / año. En general se riega cada 2-3 semanas, con riegos más frecuentes en verano. En pendiente se emplea el riego localizado, que también es recomendable en cualquier situación (gotero, aspersor o microaspersor).


NOTA: Para bajar el pH del agua de riego o de la empleada para los caldos (cuando el producto empleado en la mezcla lo requiera) se emplean Ácidos (Ver Agricultura ecológica). Para subir el pH (alcalinizar) se emplea Cal apagada, Potasa cáustica o Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Recolección:


El fruto se cosecha cuando está lo suficientemente maduro para continuar madurando tras la recolección (después se puede madurar artificialmente con etileno pero si se recoge antes de tiempo no hay nada que hacer). Los frutos están bien recolectados cuando se ablandan uniformemente en una semana, sin arrugarse en la zona del “rabito”. Las razas guatemalteca y mexicana pueden mantener los frutos en el árbol durante mucho tiempo mientras que la antillana debe recolectarse en el momento justo. Se debe cortar dejando unos 8-10 mms. de “rabito”. Se obtienen unas 10 Tm (toneladas) / Ha (hectárea) (Se ha obtenido hasta 7 veces más como máximo). Se puede emplear maquinaria y en algunos casos es casi imprescindible. No se deben golpear los frutos. Los frutos se recolectan cuando se oscurecen o pierden brillo (según variedad). En este momento la mayoría de las variedades tienen un 15-20 % de aceite (20-25 % de materia seca, ya que cuanto más aceite, menos agua tiene el fruto), que se puede analizar para decidir cuando iniciar la recolección. Para decidir cuando empezar a cosechar se puede tener en cuenta otros factores como el tamaño y forma de los frutos, el color y consistencia de la pulpa, el desarrollo del pedicelo (“rabito”), el tiempo transcurrido desde la floración, la producción de CO2... No se debe recolectar en períodos cálidos. Los frutos deben pesar unos 250-300 grs., aunque depende de la variedad y el momento de la temporada. Una vez recolectados los frutos se enfrían (10° C durante un día), se limpian y a menudo se enceran. Después se transporta y almacena en atmósfera controlada (2,5% de O2 y menos del 10% de CO2) en cámara húmeda (90-95% de humedad relativa) y fría (5° C).


NOTA: Zumo: Para que se conserve se le añade Sal de potasio del ácido sórbico (Ver Agricultura ecológica).

Subir

ÍNDICE:


Plagas:


1.- Mosca blanca


2.- Thrips (del aguacate)


3.- Ácaros


4.- Cochinillas


5.- Caparretas-Conchuelas


6.- Conchuelas-Piojos


7.- Chinches


8.- Orugas (Larvas de lepidóptero)


9.- Pulgón


10.- Mosca de la fruta


11.- Nematodos


12.- Escarabajo-Gorgojo


13.- Caracoles


Enfermedades:


Hongos:


1.- Tristeza-Marchite-Pudrición de las raíces


2.- Pudrición negra del cáliz


3.- Antracnosis


4.- Podredumbre blanca de la raíz


5.- Sarna o Roña


6.- Marchite (Verticilosis)


7.- Thanatephorus o Rhizoctonia


8.- Mancha púrpura


9.- Oídio (Cenicilla)


10.- Fusariosis


11.- Negrilla o Fumagina


12.- Marchite y pudrición de ramas y Pudrición de frutos


13.- Pudrición del cuello


14.- Cladosporiosis


15.- Alternariosis


Hongos-Bacteriosis:


16.- Anillamiento del pedicelo


17.- Cancros en tronco y ramas


Bacteriosis:


18.- Agalla del cuello o de la corona


19.- Marchite bacteriano


Otros:


20.- Raya negra


21.- Mancha de sol (viroide)


Alteraciones:


1.- Daño por frío


2.- Golpe de sol


3.- Viento cálido


4.- Carencia de boro


5.- Carencia de fósforo


6.- Carencia de potasio


7.- Carencia de nitrógeno


8.- Carencia de cobre


9.- Carencia de zinc


10.- Carencia de hierro


11.- Carencia de manganeso (exceso de hierro)


12.- Carencia de azufre


13.- Carencia de magnesio


14.- Carencia de calcio


15.- Exceso de salinidad


16.- Suelo ácido

Subir

PLAGAS DEL AGUACATE


NOTA: El fungicida Tiram (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados) además se puede emplear como repelente de roedores.


1


Trialeurodes vaporariorum o mossopi o natalensis o sonchi o Aleurochiton o Aleurodes o Asterochiton o Dialeurodes vaporariorum o Aleyrodes sonchi o vaporariorum, Aleurodicus dispersus, Parabemisia myricae, Trialeurodes ricini, Aleurotrachelus atratus (introducido: Por confirmar).

MOSCA BLANCA



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aleyrodidae.


Reconocimiento de la plaga: Favorece la aparición de negrilla (Ver enfermedades).


Trialeurodes vaporariorum: Es una plaga muy importante.


Aleurodicus dispersus: Es una plaga muy importante y muy difícil de controlar.


Parabemisia myricae: Es una plaga menor.


Trialeurodes ricini: Es una plaga importante.


Aleurotrachelus atratus: Es una plaga menor.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Metarhizium anisopliae var. anisopliae (Trialeurodes), Paecilomyces fumosoroseus, Verticillium lecanii.


Productos fitosanitarios:


Cipermetrin (Trialeurodes. Uso no autorizado), Deltametrin (Trialeurodes. Uso no autorizado).



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Verticillium lecanii.


Productos fitosanitarios:


Cipermetrin (Trialeurodes. Uso no autorizado), Deltametrin (Trialeurodes. Uso no autorizado).



2


Heliothrips haemorrhoidalis o adonium, Thrips palmi o gossypicola o gracilis o leucadophilus o nilgiriensis o clarus o Chloethrips aureus (Por confirmar), Thrips tabaci, Scirtothrips inermis, Frankliniella occidentalis, Scirtothrips perseae (“En previsión de importación”), Scirtothrips aguacatae (“En previsión de importación”), Scirtothrips kupandae (“En previsión de importación”).

THRIPS (DEL AGUACATE)



Orden Thysanoptera, Familia Thripidae.


Reconocimiento de la plaga: Aparecen marcas angulosas blanquecinas y pardas en las hojas. Son más pálidas por el envés. Pueden provocar caída prematura de frutos. La plaga es más grave en frutos recién cuajados, provocando abultamientos o crestas sobre la “piel”, que se hacen más patentes según el fruto madura. Los frutos presentan estrías (raspado) salientes pardas con aspecto de red que se van extendiendo por todo el fruto. Al final el color de la red se torna más pálido. Las heridas favorecen la entrada de enfermedades como la roña (Ver enfermedades).


Heliothrips haemorrhoidalis: Thrips del aguacate. Es una plaga muy importante y frecuente. Especialmente grave en aguacates cercanos a la costa. Provoca engrosamiento y agrietado de la “piel” de los frutos y de la superficie de las hojas. Suele provenir de malezas en flor, ornamentales y bosques cercanos (pinos, robles, encinas...).


Thrips palmi: Es una plaga menor.


Thrips tabaci: Es una plaga menor. Aparece cuando hay cultivos cercanos que atraen a la plaga: liliáceas (ajo, cebolla...), solanáceas (tabaco, pimiento...), espárrago... Ataca a brotes, flores, hojas y frutos recién cuajados. Provoca deformaciones curvadas y con relieve, que crecen cuando el fruto madura.


Scirtothrips inermis: Es una plaga menor.


Frankliniella occidentalis: No se suele considerar plaga aunque aparezca con frecuencia en flores. No causa prácticamente daños.


Scirtothrips perseae, Scirtothrips aguacatae y Scirtothrips kupandae: Es una plaga importante. Aparecen en brotes tiernos (hojas y flores jóvenes). Pican los frutos recién cuajados provocando pequeñas lesiones que pueden extenderse y deformando los frutos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Eliminar las malas hierbas, especialmente las compuestas (Familia Asteraceae, Ver Malas hierbas).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Atheta coriaria.


Productos fitosanitarios:


Deltametrin (Uso no autorizado).



3


Tetranychus urticae, Oligonychus perseae (Por confirmar), Oligonychus mangiferus (Por confirmar), Oligonychus punicae (“En previsión de importación”).

ARAÑAS ROJAS-AMARILLA-MARRÓN

Polyphagotarsonemus o Tarsonemus latus.

ARAÑA BLANCA



Orden Acarina, Familias Tetranychidae (Oligonychus y Tetranychus) y Tarsonemidae (Polyphagotarsonemus).


Reconocimiento de la plaga:


Oligonychus perseae: Araña cristalina o amarilla del aguacate. Es una plaga muy importante. Está en La Palma y Tenerife desde el verano de 2006. Fabrica mucha “telaraña”Se ven las colonias en el envés asociadas a los nervios de las hojas. Provoca manchas circulares grisáceas que luego se tornan marrón rosado. Si se pierden muchas hojas los frutos quedan muy expuestos (Ver Golpe de sol).


Tetranychus urticae: Es una plaga importante. Fabrica mucha “telaraña”. Se ven las colonias en el haz asociadas a los nervios de las hojas. Provoca bronceado.


Oligonychus mangiferus: Es una plaga importante. Aparece con clima frío.


Oligonychus punicae: Es una plaga muy importante.


Polyphagotarsonemus latus: Es una plaga menor, solo aparece en invernadero. En viveros protegidos es una plaga importante. Provoca enrollado y marchite de hojas jóvenes. Las más dañadas son las hojas de las yemas terminales (brotes nuevos). Puede causar enanismo en los arbolitos.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


No plantar variedades muy sensibles, especialmente Hass y Pinkerton.


Polisulfuro de cal (Ver Agricultura ecológica).


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Aceite de invierno (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Tetranychus y Oligonychus) (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Metarhizium anisopliae var. anisopliae (Tetranychus urticae), (“Amblyseius californicus”), (“Phytoseiulus persimilis”) (Tetranychus urticae).


Productos fitosanitarios:


Etoxazol (Oligonychus y Tetranychus).



En EXTERIOR


Control de la plaga:


No plantar variedades muy sensibles, especialmente Hass y Pinkerton.


Polisulfuro de cal (Ver Agricultura ecológica).


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Aceite de invierno (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Tetranychus y Oligonychus) (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


(“Amblyseius californicus”), (“Phytoseiulus persimilis”) (Tetranychus urticae).


Productos fitosanitarios:


Etoxazol (Oligonychus y Tetranychus).



4


Pseudococcus longispinus o adonidum, Pseudococcus citri o Planococcus citri, Dysmicoccus alazon o grassii o Pseudococcus comstocki, Nipaecoccus nipae (Por confirmar), Dysmicoccus brevipes, Pseudococcus calceolariae (en previsión de importación).

COCHINILLAS



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Pseudococcidae.


Reconocimiento de la plaga: Cochinillas harinosas. Parecen motas de algodón. Se alimentan en las hojas y en los frutos maduros.


Pseudococcus longispinus: Es una plaga muy importante.


Pseudococcus citri: Es una plaga importante.


Dysmicoccus alazon: Es una plaga importante.


Nipaecoccus nipae: Es una plaga importante.


Dysmicoccus brevipes: Es una plaga menor, poco frecuente.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Aceites de invierno y de verano (Ver Agricultura ecológica).


Polisulfuro de cal (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Cryptolaemus montrouzieri, (“Leptomastix dactylopii”).


Productos fitosanitarios:



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Aceites de invierno y de verano (Ver Agricultura ecológica).


Polisulfuro de cal (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Cryptolaemus montrouzieri.


Productos fitosanitarios:



5


Protopulvinaria pyriformis, Parthenolecanium persicae, Saissetia oleae, Ceroplastes ceriferus (Por confirmar), Ceroplastes rusci, Saissetia coffeae o hemisphaerica, Pulvinaria psidii (Por confirmar), Parasaissetia o Saissetia nigra o Saissetia nigrella o Lecanium nigrum o depressum o begoniae, Coccus o Lecanium hesperidum (Por confirmar)...

CAPARRETAS-CONCHUELAS



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Coccidae.


Reconocimiento de la plaga:


Protopulvinaria pyriformis: Es una de las plagas más importantes del aguacate.


Parthenolecanium persicae: Es una plaga muy importante.


Saissetia oleae: Es una plaga importante.


Pulvinaria psidii: Es una plaga menor.


Saissetia coffeae: Es una plaga menor.


Ceroplastes ceriferus: Es una plaga menor.


Ceroplastes rusci: Es una plaga menor.


Parasaissetia nigra: Es una plaga menor.


Coccus hesperidum: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



6


Chrysomphalus dictyospermi, Hemiberlesia o Hemiberlesea o Diaspidiotus lataniae, Quadraspidiotus o Diaspidiotus perniciosus, Chrysomphalus ficus o aonidum (Por confirmar), Hemiberlesia o Abgrallaspis cyanophylli (Por confirmar), Hemiberlesia rapaxPinnaspis strachani, Aonidiella aurantii (Por confirmar), Fiorinia o Fiorina fioriniae (Por confirmar), Aspidiotus nerii o heredae, Chrysomphalus pinnulifer, Ischnaspis o Ichnaspis longirostris, Aulacaspis tubercularis (En previsión de importación), Aspidiotus elaeidis (En previsión de importación).

CONCUELAS-PIOJOS



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Diaspididae.


Reconocimiento de la plaga: Atacan a ramas, hojas y frutos. No causan daños serios si se tratan desde que aparecen. Favorecen la aparición de negrilla (Ver enfermedades).


Chrysomphalus dictyospermi: Es una plaga importante.


Hemiberlesia lataniae: Es una plaga importante. Llega a cubrir completamente los frutos.


Chrysomphalus ficus: Es una plaga importante.


Quadraspidiotus perniciosus: Es una plaga importante.


Abgrallaspis cyanophylli: Es una plaga poco frecuente pero muy peligrosa. Suele estar sobre los nervios en el envés de las hojas, y sobre el fruto.


Aonidiella aurantii: Es una plaga menor.


Hemiberlesia rapax: Es una plaga menor.


Pinnaspis strachani: Es una plaga menor. Atacan a zonas bajas y terminales del árbol (normalmente arbolito). Solo es importante en vivero.


Fiorinia fioriniae: Es una plaga menor, normalmente ataca a palmeras cocoteras. Ataca sobre todo a las hojas, suele estar en los nervios. También puede cubrir ramas y frutos.


Aspidiotus nerii: Es una plaga menor. Se cobija en tallos verdes cerca de los frutos.


Chrysomphalus pinnulifer: Es una plaga menor.


Ischnaspis longirostris: Es una plaga menor.


Aulacaspis tubercularis: Es una plaga menor.


Aspidiotus elaeidis: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Quadraspidiotus perniciosus: Polisulfuro de cal (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



7


Nysius o Cymus ericae (Por confirmar), Nezara viridula o Pentatoma smaragdula, Oxycarenus hyalinipennis.

CHINCHE GRIS-CHINCHE VERDE-CHINCHE DE LA SEMILLA DEL ALGODÓN



Orden Hemiptera (suborden Heteroptera), Familias Lygaeidae (Nysius y Oxycarenus) y Pentatomidae (Nezara).


Reconocimiento de la plaga:


Nysius ericae: Es una plaga importante.


Nezara viridula: Es una plaga menor.


Oxycarenus hyalinipennis: Es una plaga menor. En vivero se alimenta en tallos y hojas causando marchite.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Uso no autorizado. Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Nysius ericae:


Retirar malezas vecinas, sobretodo de la familia Brassicaceae (crucíferas, familia de la col. Ver Malas hierbas), que son sus preferidas.


No asociar con beterrada, alfalfa, algodón, ni arbolitos.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Deltametrin (Nezara. Uso no autorizado), Lambda cihalotrin (Nezara. Uso no autorizado).



8


Cryptoblabes gnidiella, Spodoptera o Prodenia littoralis, Peridroma o Agrotis o Noctua saucia, Cacoecimorpha pronubana (En previsión de importación).

ORUGAS, LARVAS DE LEPIDÓPTERO, POLILLAS, CACOECIA.



Orden Lepidoptera, Familias Noctuidae (Peridroma y Spodoptera), Pyralidae (Cryptoblabes) y Tortricidae (Cacoecimorpha).


Reconocimiento de la plaga:


Cryptoblabes gnidiella: Es una plaga importante. A la polilla le atrae la melaza segregada por homópteros (sobretodo cochinillas) y las larvas (orugas) mordisquean los frutos.


Spodoptera littoralis: Es una plaga menor. Roen las hojas y los frutos causando incisiones (agujeros raspados).


Peridroma saucia: Es una plaga menor.


Cacoecimorpha pronubana: Es una plaga menor. Las larvas (orugas) pequeñas roen la superficie de los frutos. Cuando crecen excavan túneles dentro de los frutos. También se alimentan en brotes tiernos (tallos verdes, hojas nuevas).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Bacillus thuringiensis (Resina y aceite de pino).


Productos fitosanitarios:


Alfa cipermetrin, Beta Ciflutrin, Ciflutrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.



9


Aphis spiraecola o citricola o citridicola, Aphis gossypii (y ssp. gossypii) o Aphis o Cerosipha frangulae, Myzus persicae.

PULGÓN



Orden Hemiptera (suborden Homoptera), Familia Aphididae.


Reconocimiento de la plaga: En general es una plaga muy poco importante, excepto en arbolitos. Son insectos de 1-2,5 mms. de largo. Afectan a toda la planta pero en especial sobre brotes tiernos y hojas jóvenes. Luego se suelen extender hacia las inflorescencias. El síntoma inicial es el poco desarrollo de las hojas. Luego se encrespan esas hojas y finalmente toda la zona muere. Su “saliva” es venenosa, transmiten virus (a otros cultivos) y favorecen la aparición de hongos (Ver Enfermedades).


Aphis spiraecola: Es una plaga muy importante, constante de primavera a otoño.


Aphis gossypii: Es una plaga menor. Sólo es grave en vivero.


Myzus persicae: Es una plaga menor.


En INVERNADERO


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Vinagre (Ver Agricultura ecológica).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Anthocoris nemoralis (Especialmente con Myzus), Chrysoperla carnea, “Aphelinus abdominalis + Aphidius colemani + Aphidius ervi”, “Aphidius colemani + Aphelinus abdominalis”, “Aphidius colemani + Aphidius ervi”, (“Adalia bipunctata”), (“Aphidius colemani”).


Productos fitosanitarios:


Acetamiprid, Alfa cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.



En EXTERIOR


Control de la plaga:


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Vinagre (Ver Agricultura ecológica).


Gelatina (Ver Agricultura ecológica).


Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Anthocoris nemoralis (Especialmente con Myzus), Chrysoperla carnea, (“Adalia bipunctata”).


Productos fitosanitarios:


Acetamiprid, Alfa cipermetrin, Cipermetrin, Deltametrin, Lambda cihalotrin.



10


Ceratitis capitata.

MOSCA DE LA FRUTA o MOSCA DEL MEDITERRÁNEO



Orden Diptera, Familia Tephritidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor, no consiguen penetrar en los frutos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Trampas (Ver Complementos de los productos fitosanitarios) con Proteínas hidrolizadas o Fosfato diamónico (Ver Agricultura ecológica).


Azadiractin (Ver Agricultura ecológica).


Rotenona (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Anthocoris nemoralis.


Productos fitosanitarios:


Lambda cihalotrin.


(Deltametrin, Lambda cihalotrin) (Ver Agricultura ecológica).



11


Helicotylenchus dihystera, Helicotylenchus o Tylenchus multicinctus o Rotylenchus iperoiguensis, Radopholus similis (En previsión de importación).

NEMATODOS (GUSANOS MICROSCÓPICOS DEL SUELO)



Clase Nematoda.


Reconocimiento de la plaga: No es una plaga frecuente ni (normalmente) severa.


Helicotylenchus dihystera: Es una plaga importante.


Radopholus similis: Es una plaga importante. Todavía está lejos de Canarias.


Helicotylenchus multicinctus: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Metam potasio (Autorización dudosa), Metam sodio (Autorización dudosa), Tetratiocarbonato sódico (Autorización dudosa).



12


Asynonychus godmani o Pantomorus cervinus (introducido).

ESCARABAJO-GORGOJO



Orden Coleoptera, Familia Curculionidae.


Reconocimiento de la plaga: Es una plaga menor.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Piretrinas (Ver Agricultura ecológica).


Extracto de Quassia amara (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



13


Helix aspersa o Cornu aspersum aspersum, Theba o Helicella o Helix geminata, Theba o Helicella o Helix pisana, Theba arinagae o Helicella o Helix alboranensis, Theba o Euparypha o Helicella o Helix grasseti o Helix planata.

CARACOLES



Clase Mollusca. Orden Stylommatophora, Familia Helicidae.


Reconocimiento de la plaga:


Helix aspersa: Es una plaga importante.


Theba spp.: Es una plaga importante.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la plaga:


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Metaldehido (Autorización dudosa).

Subir

ENFERMEDADES DEL AGUACATE


NOTA: Para prevenir enfermedades: Preparados de microorganismos, Mezclas de materias vegetales fermentadas, Algas marinas y sus productos y Polvo de roca o Arena de cuarzo, Ácido ascórbico... (Ver Agricultura ecológica).


NOTA: Ácido benzoico (Ver Productos fitosanitarios: Autorizados): Desinfección de suelos y sustratos, restos de cultivo, y herramientas, contra virus y viroides, bacterias y hongos.

Subir

HONGOS


1


Phytophthora cinnamomi.

TRISTEZA DEL AGUACATE



Reconocimiento de la enfermedad: Es la enfermedad más grave del aguacate. Es devastadora, puede acabar con cultivos enteros. Aparece sobretodo cerca del nivel del mar, en zonas húmedas o de suelos arcillosos o con mal drenaje, a veces con pH ácido o temperaturas medias elevadas en el suelo. Los síntomas son decoloración (amarilleo), marchite y caída de hojas desde la punta de las ramas hacia el interior del árbol (tristeza), pudrición y seca de frutos (color oscuro, marrón o negro) desde el extremo más alejado del “rabito”, hojas nuevas pálidas y con forma de cuchara (abarquilladas), poca brotación, pérdida de ramas desde arriba hacia abajo de la copa, marchite general con el paso del tiempo (a menudo años) y raíces necróticas (muertas, oscurecidas, marrón-negro) y frágiles (Se acaban desintegrando). El hongo infecta las raíces - el árbol va decayendo y dando menos frutos y muy pequeños - y cuando las invade completamente el árbol muere (Cuando está a punto de morir da muchos frutos, muy pequeños, que abortan antes de madurar). El hongo sobrevive en el suelo (sobretodo en los primeros 30 cms.) en forma de esporas o alimentándose de material en descomposición, y desde ahí ataca a las raíces más finas (menos de 5 mms. de diámetro) pudriendo las puntas de las mismas, que adquieren un color marrón oscuro, negruzco. Al no poder absorber el agua, el suelo que rodea a los árboles infectados suele quedar húmedo durante más tiempo. Puede invadir la base del tronco causando manchas oscuras (pudrición) que sueltan un exudado blanquecino azucaroso. Llega a los frutos por salpicaduras de agua o por contacto con el suelo. Cuando el metabolismo del árbol se ve impedido abortan flores y frutos recién cuajados. El micelio (cuerpo del hongo) tiene aspecto de telaraña.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Emplear patrones-portainjertos resistentes (D 9, Thomas...) o tolerantes (Duke 6, Duke 7, G 6, Barr Duke, Dusa...).


Evitar heridas en raíz y tallo.


Analizar el suelo y la raíz antes de plantar para saber si está libre del hongo (Cultivo de esporas).


Regar con moderación, sin provocar encharcamientos en ninguna zona, y de forma que la primera capa de suelo se seque en pocas horas. También es conveniente regar cada árbol individualmente para que no se extienda la enfermedad de uno a otro.


Mullir el suelo con materia orgánica (estiércol de vaca incorporado en los primeros 30 cms. de suelo) y asociar con leguminosas u otras herbáceas (por ejemplo abono en verde: Ver Agricultura ecológica). La proporción de materia orgánica en el suelo debe ser del 3-3,5 % durante todo el cultivo (Llevar a analizar).


Eliminar completamente los árboles infectados (todas las raíces).


Abonar con suficiente nitrógeno, fósforo, calcio, boro... como respuesta a análisis de hojas (Ver Recomendaciones generales).


No plantar en terrenos infestados.


Plantar a más de 800 metros de altitud.


Plantar en suelos con buen drenaje, no excesivamente arcillosos (la arcilla retiene la humedad).


No asociar con (ni plantar donde haya habido) frutales (especialmente tropicales y subtropicales) ni con forestales portadores de la enfermedad.


Cuidado con riadas y corrimientos de tierra provenientes de terrenos infestados.


Acudir a viveros fiables (legales, certificados). Observar o analizar las raíces de los nuevos arbolitos.


Tratar las semillas con agua caliente (Ver Recomendaciones generales: Siembra/Plantación). Exigirlo en los viveros.


Podar para compensar la falta de raíces sirve para que el árbol siga produciendo frutos durante un tiempo. Se realiza sobre árboles muy afectados (poco vigor y gran pérdida de hojas).


En vivero desinfectar el suelo.


Control de plagas para que el árbol no pierda vigor (Ver Plagas del aguacate).


Regular la acidez y la salinidad del suelo (Ver Alteraciones).


Ácido fosforoso (Curativo. También previene pintando los arbolitos): Pulverizado al tronco (raíces y hojas) o inyectado al tronco, solo (o con Silicato orgánico, para que penetre por la corteza) o con Sulfato de zinc (para que la herida cierre) respectivamente. El ácido fosforoso es la materia activa del Fosetil-Al (Ver Productos fitosanitarios: Autorización dudosa), se equilibra con hidróxido de potasio para pH 5,5 antes de inyectarlo (El producto que se forma es Fosfonato potásico, que penetra por raíces y tronco (sistémico) y que es también un fertilizante). Se puede mezclar con Metalaxil-M y combinarlos con estiércol, para aplicar al suelo. Son los mejores métodos (y los más baratos) para rejuvenecer los árboles y que sigan produciendo cuando se ha extendido la enfermedad.


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Clortalonil, Metalaxil-M (Uso no autorizado), Propineb (Uso no autorizado).


NOTA: Fungicidas al suelo (de contacto y sistémicos) y a las hojas (sistémicos). Cuidado, aparecen hongos resistentes si no se alternan. Los fungicidas aplicados al suelo no suelen ser eficaces (duraderos) porque aunque la mayor parte del hongo se encuentra en la superficie del suelo, otra parte sobrevive a más de 1 metro de profundidad. El hongo no se puede eliminar del suelo, por lo que se pueden dar tratamientos para que no sea tan abundante o para que el árbol se recupere un poco (tanto al suelo como inyectados al tronco), y que las labores culturales posteriores sean efectivas (Ver Control de la enfermedad). El Metalaxil-M es específico de Phytophthora cinnamomi y similares (Phytophthora infestans, Peronospora destructor...), pero genera resistencias (también en los otros 2).


2


Botryodiplodia theobromae + Xyleborus xylographus (Ver Insectos perjudiciales).

PUDRICIÓN NEGRA DEL CÁLIZ



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Provoca seca y necrosis (El micelio (cuerpo del hongo) es marrón pero la zona invadida se torna marrón oscuro-negro al final). Aparece un anillo o círculo pardo rojizo a negro opaco alrededor del cáliz (zona del “rabito” del fruto). El círculo va creciendo hasta que cubre todo el fruto. El “rabito” queda estrangulado y se torna negruzco. Cortando un fruto maduro se ve la pulpa casi sana (excepto cerca del cáliz) y la semilla cubierta de una capa negra. Se pierden brotes y ramas desde arriba hacia abajo. Se secan y las hojas caen, y el árbol se va marchitando. Si llega al tronco la planta muere. En vivero los arbolitos suelen morir. En recién injertados puede pudrirse desde la zona del injerto.


NOTA: Otros muchos hongos y bacterias actúan de manera similar, provocando el estrangulamiento del “rabito” del fruto, o pudriciones que llegan por las ramas al fruto cuando aun está en el árbol (Diplodia, Fusarium, Dothiorella, Colletotrichum... Ver Antracnosis y Hongos-Bacteriosis).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Retirar restos vegetales antes de que empiecen a descomponerse.


Evitar las heridas durante el laboreo y la poda.


Tratar los frutos después de la cosecha.


Conservar en frío los frutos.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



3


Glomerella cingulata o Colletotrichum gloeosporioides.

ANTRACNOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave y muy frecuente. Está extendida por todo el mundo. Es la enfermedad más grave en frutos recolectados. Aunque suele infectarse durante la floración no se hace visible hasta que el fruto se ablanda por la maduración, pudriendo la “piel” y la pulpa. En campo aparecen manchitas oscuras (marrón o púrpura) y bultitos (que sueltan savia blanca, sarampión) en los nuevos brotes (incluso en ramas), y las flores y frutos recién cuajados se necrosan (mueren, color negro) o arrepollan y caen. Aparecen manchitas marrones en hojas y frutos, que van creciendo y uniéndose. Las manchas son irregulares (al principio más o menos circulares) pero el borde es definido. El centro de las manchas puede estar algo hundido, incluso provocar grietas. En hojas las manchas aparecen con alta humedad, son de color marrón claro, secas, y se extienden desde el borde hacia el centro (marchite desde la punta de la hoja). En frutos la “piel” queda cubierta de pequeñas (menos de 1 cm.) manchas circulares hundidas de color (marrón) claro a marrón oscuro brillante. A veces las manchas se abomban (costra) y se tornan color negro claro y adquieren consistencia dura, seca y corchosa (viruela o clavo). A menudo la disposición de las lesiones es en círculos concéntricos. Al final las manchas liberan esporas de color blanquecino (polvillo de aspecto rosado), que se ven en el centro de las manchas cuando el clima es húmedo y la pulpa puede presentar síntomas (pudrición oscura) y no ser comestible. Puede agrietar los frutos maduros cuando aun están en el árbol. A veces el árbol decae, se seca desde fuera hacia dentro (marchite desde las puntas más altas de las ramas), se pierden las hojas de los últimos 20-40 cms. de rama, quedando las hojas más internas cloróticas (amarillas) y flácidas (La rama o el árbol pueden llegar a morir, aunque no es lo normal). Luego las puntas de las ramas afectadas se secan (necrosis, color marrón oscuro o negro) y la enfermedad se propaga rápidamente (sobretodo con alta humedad) a otras ramas del árbol y de los árboles vecinos. En estos casos los frutos abortan y presentan salientes de color verde brillante. En vivero puede provocar la muerte del arbolito. En recién injertados ataca a la zona del injerto. Le favorecen el clima templado (fresco) y sobretodo muy húmedo, y los cambios drásticos de condiciones climáticas. La fuente de infección son hojas caídas invadidas por el hongo, ramas secas caídas o en el árbol, y sobretodo frutos que se deshidratan en el árbol. Se propaga por la lluvia. Cuidado con frutos a la sombra, muy maduros o cercanos al suelo. Ataca a árboles de cualquier edad, sobretodo de los cultivares Hass y Fuerte. El cuerpo del hongo (micelio) es incoloro al principio y luego oliva a gris oscuro (Las colonias son de color blanco grisáceo a gris oscuro).


NOTA: Otros muchos hongos y bacterias provocan enfermedades similares en frutos recolectados: Rhizopus, Dothiorella, Fusicoccum, Diplodia...


En INVERNADERO y EXTERIOR (y ALMACÉN)


Control de la enfermedad:


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Podar (especialmente ramas secas, entrecruzadas, cercanas al suelo, o que no dan frutos) para favorecer la ventilación y la luminosidad.


Aplicar pasta fungicida sobre los cortes de la poda.


Recolectar antes de que pase el momento óptimo de madurez.


Eliminar frutos y restos infectados, y restos de la cosecha.


Control de plagas (Ver Plagas del aguacate). El hongo solo puede entrar por heridas.


Almacenar los frutos recolectados en atmósfera controlada (con poco oxígeno y más dióxido de carbono).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Propineb (Uso no autorizado), Tiram.


NOTA: Los tratamientos en campo deben cubrir las ramas más altas. Se deben tratar tanto los árboles con síntomas como los más cercanos a ellos.



4


Rosellinia o Dermatophora necatrix.

PODREDUMBRE BLANCA DE LA RAÍZ



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave, sobretodo si se planta sobre suelo infestado. Es una enfermedad poco extendida, que se da sobretodo en regiones norteñas. Hay que revisar todo el cultivo, porque la enfermedad aparece en pequeños focos que van creciendo. Los síntomas en la planta se confunden con fisiopatías que provocan pérdida de vigor y marchite (hojas cloróticas - amarilleo - y aspecto deprimido). Es importante no equivocarse porque el riego excesivo favorece el desarrollo de la enfermedad. En la raíz los síntomas son más claros. Al principio se ve al hongo formando una estructura blanquecina encima de la corteza, que luego se ennegrece, se agrieta y al final se pudre. La sustancia blanca aparece en forma de hilos (parecido a una telaraña o a las cuerdas de una raqueta) vista al microscopio. Los hilos se pueden confundir con raicillas aunque son grisáceos.


Puede vivir en el suelo sobre materia orgánica. Requiere altas humedades y temperaturas. Las raíces afectadas presentan un fuerte olor a moho. Si la plantación está muy afectada, hay que retirar y quemar todas las raíces y plantar cultivos anuales durante al menos 4 años. La infección se puede trasladar de árbol a árbol, pero no suele extenderse mucho o muy rápido.


NOTA: También se pueden dar ataques de Armillaria mellea, pero no es frecuente porque es un hongo que vive de forma natural en bosques y solo se extiende en aguacate cuando se talan los bosques y se planta en su lugar. No obstante, en estos casos es una enfermedad devastadora. Si se diera la enfermedad: Ver Cultivo Cítricos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Prevención: Lo más importante es ir mirando las raíces por encima y levantando la corteza hasta que aparezcan los síntomas. Cuando aparece una planta afectada se arranca y se queman las raíces. Se observan las raíces de las plantas de alrededor y si no hay más afectadas (Es bastante probable porque son hongos que se contagian lentamente), se pasa a la lucha biológica o fitosanitaria (sobre todo con las plantas de alrededor). Si la infección se da por rodales se puede aislar el rodal afectado con una zanja muy profunda.


Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos).


En nueva plantación, comprobar que no ha habido ataques (Cuidado donde había plantado vid, cítricos, aguacate, mango, olivo, almendro, frutales, forestales...).


Buen drenaje: Mediante laboreo profundo (subsolado).


Dar riegos moderados. Evitar encharcamientos (No plantar en zonas proclives al encharcamiento).


Limpiar y enarenar la base de los troncos.


Cuando se vaya a realizar una nueva plantación se debe arrancar y quemar los restos vegetales, tocones, raíces...y malas hierbas. Además, utilizar portainjertos sanos.


Cercar los focos iniciales con una zanja profunda de 0,5-1 m. y tratando a continuación la zona afectada con Cal viva.


Especial precaución en suelos arcillosos, pesados o con subsuelo impermeable.


No emplear abonos con pinocha ni poco descompuestos.


Emplear abonos orgánicos muy descompuestos.


Quemar restos vegetales de plantas afectadas, del cultivo y malas hierbas (algunas leñosas).


Utilizar microondas para esterilizar suelos contaminados.


Parece ser que el Árbol de la pasión (Pasiflora suberosa. Familia Passifloraceae. Introducido. árbol de la pasión leñoso) suelta unos compuestos a nivel de la raíz, que frenan la enfermedad.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



5


Sphaceloma perseae (Por confirmar).

SARNA O ROÑA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. Es posible que ya esté en Canarias, se ha detectado muy muy cerca de las islas. En frutos aparecen lesiones más o menos redondeadas de aspecto corchoso (costras pardas de color apagado marrón claro a gris-violeta delimitadas por grietas pulverulentas de color rojo ladrillo) que solo afectan a la “piel”. Las lesiones se unen y llegan a cubrir todo el fruto. Los frutos pequeños dejan de crecer y los maduros son atacados por plagas y enfermedades. Puede llegar a atacar hojas y ramas jóvenes, provocando grietas. En hojas aparecen pequeñas (menos de 3 mms.) manchas circulares de color marrón oscuro. Si la infección es severa los nervios de la hoja se distorsionan y la lámina se deforma. Aparecen lesiones alargadas en los peciolos (“rabitos”) y nervios de las hojas y en la corteza de las ramas verdes. Le favorece el clima cálido a caluroso y húmedo a muy húmedo. Las colonias del hongo son de color blanco grisáceo a gris oscuro, y se diferencian de la antracnosis (esporas rosas) porque las esporas son oscuras. Las esporas se dispersan por el viento, la lluvia y los insectos (sobretodo thrips). Ataca sobretodo al cultivar Fuerte, seguido del Hass.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Proteger el cultivo del viento para que los frutos no se rocen.


Podar (especialmente ramas secas) para favorecer la ventilación y la luminosidad.


Aplicar pasta fungicida sobre los cortes de la poda.


Eliminar frutos y restos infectados (Los frutos infectados que se dejan en el árbol son la principal fuente de la enfermedad).


Control de plagas, sobretodo thrips (Ver Plagas del aguacate). El hongo sólo puede entrar por heridas.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Propineb, Tiram.


NOTA: Tratar desde antes de la floración hasta que el fruto crece, cuando la humedad relativa sea mayor que el 60%.



6


Verticillium dahliae o Verticillium albo-atrum medium (Por confirmar).

MARCHITE (VERTICILOSIS)



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve pero muy frecuente. Marchite local o generalizado (Se secan zonas dispersas e incluso todo el árbol). Provoca pudrición marrón oscura de los vasos conductores de la savia. Es más agresiva en suelos ácidos. Al principio puede afectar a una sola rama o a una parte del árbol, provocando marchite, clorosis (amarilleo) y seca de hojas, pero al final todo el árbol decae y puede incluso morir. Se propaga más rápido con clima húmedo pero los síntomas son más claros con clima seco. Es una enfermedad de clima templado a cálido (25° C) y de zonas cercanas a la costa. Sobrevive durante años en el suelo. El micelio (cuerpo del hongo) es blanco, denso y de aspecto algodonoso, y se oscurece con el tiempo.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


No plantar en parcelas donde se han plantado solanáceas (tomate, pimiento, papa, berenjena...).


Emplear cultivares resistentes o tolerantes.


Usar semillas o arbolitos sanos.


Plantar en suelos sanos.


Desinfectar maquinaria y herramientas.


Destruir restos vegetales y árboles enfermos.


Controlar las malezas, especialmente Anagallis arvensis, Capsellla bursa-pastoris, Erodium cicutarium, Lamium amplexicaule, Malva neglecta, Medicago sativa (alfalfa silvestre), Portulaca oleracea, Raphanus raphanistrum, Senecio vulgaris, Sinapis arvensis, Solanum nigrum, Veronica persica y Xanthium strumarium (Ver Malas hierbas).


Evitar heridas en raíces.


Evitar dispersar la enfermedad al realizar las labores.


Disminuir el riego en primavera y otoño.


Abonar adecuadamente. Evitar excesos de nitrógeno (nítrico).


Solarización + Biofumigación (Ver Control de la plaga: Nematodos).


No rotar ni asociar con albaricoque, alfalfa, algodón, almendro, berenjena, cerezo, chirimoyo, ciruelo, fresón, garbanzo, girasol, kiwi, melocotonero, olivo, papa, pepino, peral, pimiento, pistacho, rábano, remolacha, sandía, soja, tomate, vid ni algunas ornamentales (clavel, crisantemo, rosa...).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum.


Productos fitosanitarios:


Tiram (Uso no autorizado).



7


Thanatephorus cucumeris o Ceratobasidium filamentosum o Rhizoctonia solani (Por confirmar).

THANATEPHORUS O RHIZOCTONIA



Reconocimiento de la enfermedad: Enfermedad vascular parecida a Fusariosis. Es una enfermedad leve pero muy frecuente. En vivero o arbolitos es una enfermedad grave. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado bastante cerca de Canarias. Provoca pudriciones de la semilla y de la raíz.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Plantar en suelos cálidos.


Regar con moderación.


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Iprodiona (Uso no autorizado), Tiram (Uso no autorizado).



8


Cercospora o Pseudocercospora purpurea.

MANCHA PÚRPURA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve pero muy frecuente. Tras la cosecha puede ser grave. Aparecen pequeñas manchas angulosas de color marrón claro o rojizo en las hojas, al principio en los bordes, que después se tornan color púrpura, se extienden por toda la hoja y la deforman. Puede extenderse por una rama o por todo el árbol. Con clima seco y caluroso se pierden muchas hojas. En el envés de las hojas aparecen muchas manchitas (1-3 mms.) de color negro y aspecto peludo, abultadas, a menudo rodeadas por un halo amarillo y dispersas por toda la lámina de la hoja, que a estas alturas está muerta (necrosis). Los frutos se decoloran (clorosis, amarilleo y pérdida de brillo), se deshidratan y dejan de crecer. A veces aparecen pequeñas manchas hundidas, irregulares, marrones en los frutos, que se necrosan (mueren, color negro) provocando grietas en la “piel”. Las esporas son de color gris oscuro a negro y se ven como masas grisáceas sobre las manchas en épocas lluviosas o húmedas. Las colonias del hongo son de color gris. Asociado a Glomerella cingulata (Ver Antracnosis). Ataca sobretodo a árboles de 3-5 años, especialmente del cultivar Hass.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


No dejar restos vegetales (poda...) en el cultivo, quemarlos o enterrarlos.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


NOTA: Se controla fácilmente con fungicidas a base de cobre, zinc o manganeso, pero si se deja que se extienda hay que tratar todo el cultivo. Los árboles que han perdido muchas hojas no se deben arrancar, se tratan y se deja que broten de nuevo.



9


Oidium sp.

OÍDIO (CENICILLA)



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve pero muy frecuente. Aparece un polvillo blanquecino sobre las hojas. Por el haz se suele ver mejor el polvillo de color blanco grisáceo a beige claro (blanco sucio). Las lesiones que después provoca a la hoja se ven mejor por el envés: zonas necróticas (marrón oscuro) muy dispersas al principio, que se ven como marquitas amarillas por el haz. Al final la hoja se deforma y se arrepolla. También afecta a los capullos (flores en desarrollo), provocando seca y caída de flores y frutos recién cuajados y lesiones por las que atacan otras plagas y enfermedades. El clima seco favorece el desarrollo de la enfermedad.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Polisulfuro de cal (Ver Agricultura ecológica).


Azufre, Permanganato potásico, Azufre + Permanganato potásico (Ver Agricultura ecológica).


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Bicarbonato sódico (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Ampelomyces quisqualis.


Productos fitosanitarios:


NOTA: Tratar antes y tras la floración, cada 1-2 semanas.



10


Nectria haematococca o Fusarium solani, Fusarium oxysporum (En previsión de importación), Nectria rigidiuscula (En previsión de importación).

FUSARIOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Ataca a las raíces de árboles de cualquier edad. Las hojas se secan uniformemente por todo el árbol y tardan en caerse. El árbol tiene aspecto marchito durante el día y se recupera por la noche. Después los tallos van palideciendo. Cortando un tallo a lo largo se ven dos rayas oscuras a lo largo (Cortándolo a lo ancho se ve un círculo). Al final las raíces se pudren y el árbol puede morir. Los arbolitos suelen morir. Las esporas sobreviven en el suelo hasta que chocan con una raíz.


Nectria haematococca: Es una enfermedad leve y extendida por todo el mundo.


Fusarium oxysporum: Es una enfermedad leve. Está cerca de Canarias.


Nectria rigidiuscula: Es una enfermedad leve. Está bastante extendida y se ha detectado bastante cerca de Canarias. Es una enfermedad vascular parecida a Fusarium.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Desechos del cultivo de setas (Ver Agricultura ecológica).


Plantar en terrenos con buen drenaje.


Eliminar troncos viejos, restos vegetales y raíces antes de que se pudran.


Evitar acumulación de tierra y materia orgánica alrededor del tallo.


Evitar heridas en tallos y sobretodo en raíces.


Eliminar los árboles infectados sin dispersar el hongo (envueltos en plástico o quemados in situ).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum, Streptomyces griseoviridis.


Productos fitosanitarios:


Tiram (Uso no autorizado).


NOTA: Desinfectar los hoyos antes de plantar.



11


Capnodium spp., Fumago spp., Cladosporium...

NEGRILLA o FUMAGINA



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve pero muy frecuente. Las hojas se cubren de una capa o costra pulverulenta negra y seca, parecida al hollín. Se asienta sobre la melaza por lo que puede estar pegajosa. En tallos también aparecen manchas parecidas que sueltan polvillo. El árbol pierde vigor rápidamente y se extiende a ramas y frutos.


Son hongos de diversas clases que se asientan sobre la melaza (sustrato azucaroso) y cera blanca que aparece por las moscas blancas, y sobre la melaza que aparece por pulgones, cochinillas... Normalmente está asociada a conchuelas y hormigas.


No es una enfermedad importante, sin embargo el manchado de las hojas impiden que realicen la fotosíntesis correctamente, y el árbol pierde vigor, pudiendo disminuir la producción. Además el manchado de los frutos los deprecia. Le favorecen la alta humedad (ambiental o causada por sombra, exceso de follaje o de árboles).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Control de Homoptera (Ver).


Con mosca blanca: Extracto de algas (Ver Agricultura ecológica: Algas marinas y sus productos); Con pulgón: Jabón de potasa (Ver Remedios caseros); Con cochinilla: Aceites vegetales (Ver Agricultura ecológica).


Lavar las hojas con trapo húmedo en pequeños cultivos.


Podar para favorecer la ventilación y luminosidad.


En cultivos mayores de 5 años eliminar el exceso de hileras y árboles entre hileras.


Aceite de verano (Ver Agricultura ecológica).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Laminarin (Uso no autorizado).



12


Dothiorella spp. (gregaria...).

MARCHITE Y PUDRICIÓN DE RAMAS Y PUDRICIÓN DE FRUTOS



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave (aunque poco frecuente) en vivero y arbolitos. Al principio aparecen manchitas de 1 ó pocos mms., de color negro brillante, sobre las ramas. Las lesiones crecen rápidamente y se unen formando grandes manchas lisas de color negro (necróticas, de tejido muerto). Normalmente afecta a ramitas de unos 3 cms. de diámetro, rara vez mayores que 5 cms. Si se corta la ramita a lo ancho se ve que se está pudriendo por dentro, hacia el centro. Al final aparece una circunferencia rojiza en el interior de la ramita. Por fuera (además de las manchas negras) la rama se marchita rápidamente y pierde muchas hojas. Si el árbol es joven la enfermedad avanza más rápido y en pocos días puede morir, especialmente si suceden heladas o fuertes lluvias (o acompañadas de fuertes vientos), que causan heridas en tallos y ramas jóvenes. El hongo sobrevive en las ramas afectadas y se propaga desde ahí. En frutos los síntomas aparecen cuando aún están en el árbol (cuando los frutos se empiezan a ablandar) o tras la recolección. Aparecen sobre la “piel” pequeñas manchas de color oscuro a claro, con bordes difusos, según el fruto se va ablandando. Las manchas crecen (hasta 12 mms. en pocos días) y se oscurecen, excepto el borde que queda de color claro. Al final son circulares y más blandas que el resto del fruto. Si la infección llega hasta la pulpa se vuelve un poco más acuosa que lo normal. El fruto se pudre, la “piel” se ablanda todavía más y la pulpa despide un olor desagradable. Al final el fruto se torna color gris verdoso, pero la semilla queda intacta. Si el hongo llega desde el pedicelo (“rabito” del fruto) la lesión es circular, y si la infección se da después de la cosecha la pudrición avanza más despacio. Le favorece el clima cálido a caluroso y húmedo.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Podar las ramas secas.


Recolectar temprano.


Podar las ramas con síntomas al menos 10 cms. por detrás de la mancha negra, y aplicar pasta fungicida y cicatrizante sobre las heridas (por ejemplo a base de caldo bordelés. Ver Remedios caseros).


Regar con moderación y no regar por aspersión.


Cuidado con las heridas ocasionadas por las labores o condiciones climáticas agresivas.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


NOTA: Aplicación mensual de fungicidas preventivos (Sulfato de cobre, sulfato de zinc, o mezcla de ambos) en árboles menores de 3 años. Tratar también después de granizadas o lluvias y vientos fuertes.



13


Sclerotinia sclerotiorum (En previsión deimportación), Sclerotinia o Sclerotium rolfsii o Athelia rolfsi (“En previsión de importación”).

PUDRICIÓN DEL CUELLO



Reconocimiento de la enfermedad: Aparece una pudrición de color blanco (moho) en el cuello del tallo. Cuando la infección está avanzada se ven unas bolitas de color crema a marrón sobre el moho.


Sclerotinia sclerotiorum: Es una enfermedad grave. Está muy cerca de Canarias.


Sclerotinia rolfsii: Es una enfermedad grave. Está lejos de Canarias (EEUU). Provoca marras de nascencia (tizón de arbolitos).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


No abonar en exceso.


Eliminar malas hierbas y restos de cultivo.


En invernadero, utilizar cubiertas plásticas que absorban la luz ultravioleta. Durante la polinización se debe retirar la cubierta, porque los abejorros y otros polinizadores también necesitan la luz ultravioleta para ver las flores.


Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación (Ver Recomendaciones generales).


Manejo adecuado de la ventilación y el riego (Regar con moderación).


Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos) o Desinfección de suelos (Ver Nematodos).


Utilizar semillas y arbolitos sanos.


Plantar en suelos con buen drenaje, evitar encharcamientos.


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Coniothyrium minitans, Gliocladium catenulatum, “Trichoderma harzianum”, “Trichoderma harzianum + Trichoderma polysporum”.


Productos fitosanitarios:


Iprodiona (Sclerotinia rolfsii. Uso no autorizado), Propineb (Uso no autorizado), Tiram (Sclerotinia sclerotiorum, Uso no autorizado).



14


Cladosporium cladosporioides o herbarum o Mycosphaerella tassiana (Por confirmar), Mycosphaerella perseae (“En previsión de importación”).

CLADOSPORIOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Provoca manchas en hojas, de forma y tamaño variables, ligeramente hundidas, de color marrón brillante por el haz y opaco por el envés, rodeadas por un borde oscuro a negro. Luego se necrosan (mueren, color plateado), aparecen puntitos sobre las mismas, y las hojas a menudo caen, pero al ser hojas viejas no tiene mayor importancia. No causa prácticamente síntomas y la producción de frutos no disminuye. Ataca sobretodo al cultivar Hass. Se contagia por ramas y hojas caídas infectadas.


Cladosporium cladosporioides: Es una enfermedad leve. Según las listas de biodiversidad de 2001 es endémico de la Palma.


Mycosphaerella perseae: Es una enfermedad leve. Por ahora está lejos de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Podar ramas viejas y deshojar las hojas con síntomas.


Eliminar ramas y hojas caídas.


Caldo bordelés (Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



15


Alternaria alternata (En previsión de importación).

ALTERNARIOSIS



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias. Aparecen puntos en las hojas e interviene en otras enfermedades como el anillamiento del pedicelo (Ver).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Jabón de potasa (Ver Remedios caseros).


Productos biológicos (Ver Agricultura ecológica):


Gliocladium catenulatum.


Productos fitosanitarios:

Subir

HONGOS-BACTERIOSIS


16


Corynebacterium, Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia... y Diplodia, Alternaria, Helminthosporium, Dothiorella, Glomerella, Pestalotia, Hyalodendron, Stemphyllium, Penicillium, Fusarium, Botryodiplodia, Phomopsis...

ANILLAMIENTO DEL PEDICELO



Reconocimiento de la enfermedad: Se desconoce el causante principal, los primeros son bacterias y los segundos hongos. Es una enfermedad grave, sobretodo del cultivar Hass, seguido del Fuerte. Provoca caída de frutos recién cuajados y hasta que alcanzan un cierto tamaño. La infección suele empezar en la floración. La lesión aparece en la junta del “rabito” del fruto. Se ve un anillo de color marrón rojizo alrededor del “rabito”, cerca de la unión con el fruto, que puede no rodear todo el “rabito” y suele medir 2 mms.-2 cms. de ancho. Al principio se estrangula y se necrosa (muere, se seca) por fuera y se descorteza. Normalmente el fruto crece con forma esférica y la “piel” se torna púrpura. A veces el fruto no cae porque el anillo solo afecta a la superficie y no llega a estrangular el “rabito”. En estos casos al final el fruto se seca y muere. En frutos infectados la “piel” se oscurece, aparecen bolsas marrones en la pulpa y la semilla suele estar muy afectada, a veces totalmente podrida. Le favorecen el clima muy húmedo (lluvia) y templado (unos 20° C), y los cambios drásticos de condiciones climáticas.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Recolectar y destruir frutos enfermos.


Abonar equilibradamente. Evitar excesos de nitrógeno y carencias de zinc (Ver Alteraciones). La carencia de zinc favorece el desarrollo de la enfermedad.


Podar las ramas bajas que lleguen al suelo. Podar los árboles muy tupidos para que no se condense tanta humedad.


Regar en el momento justo, que los árboles no pasen sed pero que el ambiente no sea demasiado húmedo.


Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



17


Agrobacterium, Xanthomonas, Pseudomonas... y Nectria, Fusarium, Phytophthora, Glomerella, Dothiorella, Botryosphaeria, Diplodia, Phomopsis, Ganoderma, Oxyporus, Physalospora...

CANCROS EN TRONCO Y RAMAS



Reconocimiento de la enfermedad: Varios patógenos aliados o en solitario causan síntomas similares, los primeros son bacterias y los segundos hongos. Es una enfermedad grave. Invaden troncos y ramas y el árbol se va cansando. Entran (al menos en parte) por heridas nuevas o antiguas (cicatriz del injerto...). Les favorece la alta humedad (cultivos a la sombra, exceso de follaje, riego excesivo...), tanto en el suelo como en el aire, el clima templado a cálido y la baja altitud del cultivo. Las lesiones suelen ser de color marrón (oscuro, rojizo...) y las esporas (polvillo que sueltan los hongos en estados avanzados) blancas o de aspecto rosado. A menudo invaden la savia y sale una sustancia rojiza de olor acre por las lesiones (cancros). Las hojas amarillean y el árbol puede perder ramas o incluso morir. En el tronco aparecen manchas oscuras (más o menos circulares, cancros) que se cubren con un polvo granuloso blanco, que luego se torna anaranjado. Debajo de la corteza ocasiona una pudrición negra y marrón rojiza, de aspecto acuoso, que va perdiendo fuerza y tamaño hacia el interior del tronco. La mancha debajo de la corteza es más que el doble de grande que la mancha que se ve externamente. La base del tronco se cubre casi entera por manchas oscuras que a veces causan gomosis. En este caso bajo la corteza se ven manchas irregulares de color marrón claro, que no penetran hacia el interior del árbol. Al final puede provocar marchite desde las puntas hacia el interior del árbol, incluso la muerte (el cancro crece y rodea completamente el tronco, colapsándolo). Los arbolitos (vivero...) suelen morir.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


No plantar en suelos ácidos (pH menor que 5).


Plantar en suelos con buen drenaje.


Cuidado con carencias de cobre (Ver Alteraciones).


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Regar con moderación.


Podar las ramas viejas o dañadas, especialmente las que presentan cancros, que pueden contagiar a otras.


Con mucha humedad (lluvias constantes) dejar el suelo descubierto o enarenado.


Eliminar las malezas altas.


Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:

Subir

BACTERIOSIS


18


Rhizobium radiobacter o Agrobacterium o Bacillus o Pseudomonas tumefasciens o radiobacter, Rhizobium rhizogenes.

AGALLA DEL CUELLO O DE LA CORONA



Reconocimiento de la enfermedad: Ataca sobretodo árboles viejos. En vivero es una enfermedad muy grave aunque poco frecuente. Aparecen tumores de unos pocos mms. a unos 10 cms. en la base del tallo y raíces más superficiales, de color parecido al normal del árbol. Sobre estos tumores iniciales pueden surgir nuevos tumores, causando serias deformaciones, de aspecto extravagante y textura corchosa a leñosa. En árboles jóvenes las hojas pueden amarillear un poco (clorosis muy sutil). Puede afectar a algunos frutos pero sin repercutir en la producción. Las colonias del hongo son de color blanco-gris, con relieve y bordes definidos, lisos, brillantes y llamativos.


Rhizobium radiobacter: Es una enfermedad grave.


Rhizobium rhizogenes: Es una enfermedad grave.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Plantar arbolitos procedentes de viveros certificados.


En vivero eliminar los arbolitos infectados aunque no presenten síntomas. Hay que arrancar y quemar los troncos y las raíces, y tratar al suelo antes de volver a plantar.


Evitar heridas innecesarias.


Desinfección del suelo o Solarización (Ver Control de la plaga: Nematodos).


Evitar excesos de nitrógeno (N).


El abonado debe ser equilibrado.


Evitar excesos de humedad y escasez de luminosidad.


Mantener a raya los vectores de la enfermedad como los nematodos (Ver Nematodos).


Eliminar árboles viejos que presenten síntomas (Hay que eliminar también las raíces y desinfectar el suelo).


Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



19


Pseudomonas syringae syringae (En previsión de importación), Pseudomonas syringae (En previsión de importación).

MARCHITE BACTERIANO



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave en vivero porque frena el crecimiento. Provocan la mancha bacteriana del fruto y tizón. También pueden provocar perforaciones en las hojas y cancro bacteriano en tronco y ramas (Ver Hongos-Bacteriosis). Ataca sobretodo a arbolitos de 1-3 años, especialmente del cultivar Hass. Suele afectar sólo a una rama o a algunas hojas de la misma. Al principio aparecen manchas circulares muy pequeñas, cloróticas (color amarillo a verde muy claro), con borde difuso. Después el centro de las manchitas se necrosa (muere) y se desprende, dejando agujeritos en la hoja. A veces las lesiones se unen y forman agujeros más grandes dejando un borde cicatrizado y algo engrosado. Es fácil confundir los daños con los ocasionados por plagas. Las colonias de las bacterias son brillantes, con relieve, lisas y algo viscosas.


Pseudomonas syringae syringae: Es una enfermedad grave. Es muy probable que ya esté en Canarias, porque está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy muy cerca de Canarias.


Pseudomonas syringae: Es una enfermedad leve. Está extendida por todo el mundo y se ha detectado muy cerca de Canarias.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


No suele requerir ningún control ni tratamiento, excepto en vivero.


Óxido cuproso, Sulfato cuprocálcico, Sulfato tribásico de cobre (Ver Agricultura ecológica).


Caldo bordelés (Ver Sulfato cuprocálcico. Ver Remedios caseros).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:

Subir

OTROS


20


Raya negra.

BLACK STREAK



Reconocimiento de la enfermedad: Es una enfermedad grave. No se conoce el agente causal y afecta a las tres razas (variedades) de aguacate. Aparecen costras de color marrón oscuro rojizo sobre el tronco y las ramas principales. El tejido se necrosa (muere) y a veces avanza hacia el interior del tronco. Las costras sueltan un exudado blanco harinoso que se puede lavar con agua.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Eliminar los árboles que presentan síntomas. No importar de California y Florida.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



21


Avocado Sun Blotch Viroid (ASBVd). Viroide de la mancha amarilla del Aguacate.

MANCHA DE SOL DEL AGUACATE (ASBV = Virosis del Aguacate).



NOTA: Es el viroide más pequeño conocido y es capaz de permanecer en la planta durante mucho tiempo. No se ha detectado aquí (sólo en península y Tenerife), pero a buen seguro que está (es difícil de detectar).


Reconocimiento de la enfermedad: Los síntomas a veces son inapreciables. Afecta a la calidad del fruto, al tamaño del mismo (no siempre) y disminuye el rendimiento de la plantación (siempre). Siempre dará menos frutos el árbol infectado. En tallos jóvenes verdes, aparecen rayas deprimidas (hundidas, con relieve) longitudinales de color amarillo pálido (normalmente, aunque el color varía desde blanco hasta rojo). En frutos aparecen los mismos síntomas (depresiones irregulares o longitudinales, de bordes poco definidos, blanquecinas-amarillentas, de color verde claro o rojizas sobre la superficie), a menudo creciendo desde el extremo del fruto (lado contrario al del “rabito”). Los síntomas en frutos parecen quemaduras causadas por el sol. Los síntomas en hojas son poco claros, aunque los pecíolos (“rabitos”) cambian de forma y la lámina de las hojas presenta moteado rosa o blanco y nervios engrosados. Los tallos jóvenes y las hojas que presentan blanqueamientos amarillean o se enrojecen (según la variedad) alrededor de los mismos, y las hojas presentan nervios engrosados blancos (a veces patentes, otras difusos). En plantas jóvenes aparecen chancros rojizos (donde deberían salir los brotes) sobre los tallos, cerca de los blanqueamientos. En ramas viejas los síntomas son más claros, aparecen rajas angulares ásperas en la corteza, diferente a la corteza lisa sana. El árbol entero parece caerse hacia el suelo (aspecto achaparrado, crecimiento distendido). Se transmite por injertos con material infectado, polen y semillas.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la enfermedad:


Plantar sólo árboles certificados.


No podar o podar con moderación, la poda agresiva empeora los síntomas.


Injertar la madera del árbol sobre arbolitos de 3-5 meses de edad (libres de viroide) y esperar al menos 5 meses observando la posible aparición de las rayas amarillas-blancas hundidas en hojas y ramas.


Hacer análisis de laboratorio cada 3 años como mínimo (electroforesis, PCR, hibridación molecular) de tejidos con síntomas.


Una vez detectado el viroide, no hay cura. Se deben eliminar los árboles infectados lo antes posible.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:

Subir

ALTERACIONES DEL AGUACATE


NOTA: Para detectar y prevenir las carencias se deben llevar muestras de suelo y hojas a analizar.


NOTA: Las carencias y excesos de elementos nutritivos están muy relacionados (Ver Inicio). El exceso de nitrógeno provoca caída de frutos y disminución de la producción, pero además provoca carencias de boro, cobre y magnesio, excesos de manganeso o hierro, y puede provocar carencia de potasio y carencia o exceso de zinc. El exceso de potasio provoca carencias de boro y manganeso. El exceso de fósforo provoca carencias de boro, cobre, potasio y zinc y excesos de calcio, nitrógeno, magnesio y hierro o manganeso. El exceso de boro provoca carencia de potasio. El exceso de calcio provoca carencias de potasio y hierro o manganeso.


NOTA: Las alteraciones debidas a la falta de elementos químicos se previenen preparando bien el terreno (y eligiendo terrenos adecuados), abonando equilibradamente y/o aplicando correcciones (quelatos...) al suelo o a las hojas (Ver Agricultura ecológica: Oligoelementos).


1


DAÑO POR FRÍO



Reconocimiento de la fisiopatía: Es una alteración grave tras la recolección, que ocurre porque los tejidos pueden dañarse a temperaturas inferiores a 15° C. Los síntomas aparecen cuando se vuelven a poner a temperatura ambiente. Síntomas: Frutos picados (viruela), reblandecidos (por la formación de hielo interno), con “piel” negruzca, pulpa oscurecida (gris, marrón o parda), maduración incompleta y un festín para las plagas y enfermedades (pudriciones). Otro problema asociado es el exceso de CO2 (dióxido de carbono) que se acumula en lugares no ventilados o controlados. Potencia malos olores y sabores (fermentaciones) y los frutos acaban pudriéndose. Sobre la “piel” del fruto aparecen cavidades y manchas oscuras, que pueden extenderse a todo el fruto. Los frutos recolectados al principio de la temporada (con menos del 15% de aceite) son más sensibles al frío que los de final de temporada (con un 20% de aceite). Los frutos que no han madurado completamente y los procedentes de árboles jóvenes o muy podados también son más sensibles.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Prevención: Preenfriar los frutos (Ver Recomendaciones generales). Tratar los frutos inmediatamente después de la recolección en agua a 38° C durante una hora y enfriar a casi 0° C.


Cada cultivar tiene su temperatura ideal de conservación, pero siempre ronda los 5° C. No se deben almacenar los frutos durante más de 30-40 días.


Es conveniente transportar y almacenar los frutos en atmósfera controlada (Ver Recomendaciones generales). También hay absorbentes de CO2/etileno.


Cuando se desea que siga madurando se pone en lugar ventilado a 20° C.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



2


GOLPE DE SOL



Reconocimiento de la fisiopatía: Aparecen sobre los frutos manchas claras (a menudo quemaduras amarillas o blancas) más o menos circulares y con borde más o menos definido (algo difuso), provocadas por la luz solar directa. Los arbolitos pueden quemarse enteros, las hojas e incluso el tallo. En este caso las manchas adoptan diferentes colores (amarillento, rojizo) y formas.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Encalar los arbolitos (Ver Recomendaciones generales).


No podar (Evitar que el árbol pierda hojas por plagas o enfermedades).


Proteger los árboles del viento si pierden muchas hojas.


Regar lo suficiente para que el follaje aumente.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



3


VIENTO CÁLIDO



Reconocimiento de la fisiopatía: Es especialmente dañino durante la floración y el cuaje, incluso durante la fructificación. Los vientos fuertes estropean los frutos desarrollados, que se raspan entre ellos y con el árbol.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Proteger los árboles de vientos fuertes.


Podar las ramas bajas, dañadas y las muy internas que no dan frutos.


Regar por aspersión o por encima de la copa con viento seco y cálido.


Respetar los marcos de plantación prescritos (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



4


CARENCIA DE BORO



Reconocimiento de la fisiopatía: Las hojas se tornan color verde claro intenso (brillante), se arrugan un poco y presentan diminutos agujeritos sobre la lámina. Suelen quedarse pequeñas y crecer de modo extraño. Las hojas nuevas se tornan quebradizas, nacen enrolladas, se secan y caen. Las flores suelen caerse. Se ve muy bien en los frutos, el “rabito” se va quedando escorado y el fruto se queda chupado (deformado), palidece (tono apagado) y se decolora (oscurece por zonas, color violáceo). En la pulpa aparecen puntos necróticos, la semilla se torna negra y los haces vaculares pierden color y acaban desintegrándose. Hay tiempo para tratarlo según se detecta en los frutos que van madurando. Favorece el desarrollo del cancro bacteriano (Xanthomonas, Pseudomonas, Agrobacterium. Ver Cancros en tronco y ramas). Disminuye la producción de frutos y la calidad de los mismos, porque interviene en la maduración. El boro favorece el crecimiento, la floración, el cuaje y el desarrollo del fruto.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Aplicaciones foliares (a las hojas) combinadas con zinc, cobre y manganeso.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



5


CARENCIA DE FÓSFORO



Reconocimiento de la fisiopatía: Los brotes y las yemas dejan de crecer. En hojas aparecen manchas sinuosas de color ocre (bronceado, quemaduras) que nacen a menudo en el borde de la hoja y suelen cubrir el nervio central. Parecen hojas secas (hojarasca otoñal). Las manchas adoptan la misma forma por el haz y por el envés de las hojas, pero son de tono vivo (intenso) por el haz y más apagado por el envés. Las hojas se quedan pequeñas, se marchitan y caen. El árbol deja de crecer. Da pocos frutos, pequeños, de forma alargada y con problemas para formar semilla. El fósforo favorece la fotosíntesis, la disponibilidad de energía, la maduración de flores y frutos y la formación de las semillas. Los frutos recolectados presentan un aspecto harinoso y se vuelven sensibles al frío. Si además presentan carencia de calcio los frutos se conservan menos tiempo y se tornan pardos.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Abonar adecuadamente (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



6


CARENCIA DE POTASIO



Reconocimiento de la fisiopatía: Provoca muerte de las ramas altas, las hojas se queman (color rojizo, café) desde la punta y los bordes y al final se necrosan (mueren, seca, color amarillento), los frutos presentan ampollas y necrosis (oscurecimientos) sobre la “piel” (sobretodo en la zona más alejada del “rabito”) y cortándolos se ven marquitas oscuras (negras) en la pulpa. Las quemaduras de las hojas se ven mejor por el envés y también aparecen manchas cloróticas (amarillas) entre los nervios. El potasio favorece el metabolismo (fotosíntesis incluida), la resistencia a plagas y enfermedades, y mejora la calidad del fruto. Los frutos no cogen color, tienen sabor ácido (poco azúcar), se quedan pequeños y tienen problemas para formar semilla. Los frutos recolectados son sensibles a enfermedades y al exceso de nitrógeno. El exceso de potasio está asociado a la carencia de calcio.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Abonar adecuadamente (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



7


CARENCIA DE NITRÓGENO



Reconocimiento de la fisiopatía: Las hojas se quedan enanas y se decoloran (se tornan color verde claro y pueden perder algo de brillo). Al final las hojas secan (amarilleo) y caen, desprotegiendo los frutos, que sufren golpes de sol (Ver Golpe de sol). Cuajan pocos frutos, se quedan pequeños y son más sensibles a las bajas temperaturas. El árbol deja de crecer. El nitrógeno es absolutamente necesario para cualquier planta, forma parte de todas las proteínas y de la clorofila. El exceso de nitrógeno está asociado a la carencia de calcio (Ver).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Abonar adecuadamente (Ver Recomendaciones generales).


Asociar con leguminosas, incorporar la cubierta verde al suelo (Ver Agricultura ecológica: Abono verde). No asociar con grandes consumidores de nitrógeno como el millo y otras hortalizas.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



8


CARENCIA DE COBRE



Reconocimiento de la fisiopatía: Los brotes crecen de forma extraña y los nervios de las hojas se tornan color café rojizo. Las hojas nuevas amarillean entre los nervios y las hojas viejas se quedan pequeñas y se necrosan (mueren, color beige). Las hojas se caen antes de la normal renovación de las mismas. Al final el árbol muere desde arriba hacia abajo y desde la punta de las ramas hacia el interior. Favorece el desarrollo de cancros en tronco y ramas (Ver Hongos-Bacteriosis). El cobre es necesario para la fotosíntesis.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Aplicaciones foliares (a las hojas) combinadas con zinc, boro y manganeso.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



9


CARENCIA DE ZINC



Reconocimiento de la fisiopatía: Normalmente se da en suelos básicos o alcalinos (pH mayor que 6,5) o con exceso de fósforo. Provoca enanismo de hojas, deformación y amarilleo intenso, difuso e irregular, por zonas, entre los nervios y sobre los mismos, y moteado púrpura a blanquecino entre los nervios. Al final toda la hoja se torna amarilla (seca) y cae. Las hojas nuevas amarillean entre los nervios y no crecen. Los frutos son más esféricos y pequeños que lo normal y de coloración apagada (aspecto macilento). Favorece el estrangulamiento del “rabito” del fruto (Ver Anillamiento del pedicelo). Los brotes (hojas jóvenes) crecen en roseta. También provoca raquitismo del árbol y poca distancia entre los nudos de los tallos. Al final toda la copa del árbol sufre los síntomas. El zinc es necesario para el metabolismo (activación de enzimas). Es una de las carencias más frecuentes.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Aplicaciones foliares (a las hojas) combinadas con boro, cobre y manganeso.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



10


CARENCIA DE HIERRO (CLOROSIS FÉRRICA)



Reconocimiento de la fisiopatía: Normalmente se da en suelos básicos o alcalinos (pH mayor que 7) o con exceso de manganeso. A pH mayor que 7,5 no se puede cultivar aguacate (Ver Recomendaciones generales). Provoca amarilleo severo de hojas, excepto los nervios que permanecen verdes. Las hojas nuevas se tornan rojizas antes de amarillear. El hierro es necesario para casi todos los procesos metabólicos (incluidas la fotosíntesis y la respiración). Es una de las carencias más frecuentes.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Prevención: Tratar el suelo con quelatos de hierro (se puede hacer con el riego si es localizado).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



11


CARENCIA DE MANGANESO (EXCESO DE HIERRO)



Reconocimiento de la fisiopatía: Normalmente está asociada a un exceso de hierro. Los nervios de las hojas se tornan anaranjados (necrosis) y el resto de la hoja permanece verde. Después sufren clorosis (amarilleo) entre los nervios y aparecen manchas (necrosis) sobre la lámina. El manganeso es necesario para el crecimiento y el cuaje.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Aplicaciones foliares (a las hojas) combinadas con zinc, cobre y boro.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



12


CARENCIA DE AZUFRE



Reconocimiento de la fisiopatía: Es difícil que falte azufre en suelos volcánicos pero puede estar fijado en el suelo y el árbol no puede asimilarlo. Suele darse en suelos ácidos (pH 5), muy arenosos (erosionados), que liberan minerales inadecuados al regar, y con poca materia orgánica. Las hojas nuevas amarillean completamente, desde arriba hacia abajo del árbol, y el árbol deja de crecer. Los bordes de las hojas se necrosan (mueren). El azufre es necesario para el crecimiento.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Analizar los suelos modificados antes de plantar.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



13


CARENCIA DE MAGNESIO



Reconocimiento de la fisiopatía: Suele darse en suelos ácidos (pH 5 ó menor), con falta de agua (riego escaso o nulo), o que liberan minerales inadecuados al regar. Las hojas amarillean, excepto los nervios y los bordes que se necrosan (mueren, manchas de color muy oscuro, café a negruzco-violáceo). Se frena el crecimiento. El magnesio es necesario para el metabolismo y forma parte de la clorofila. El aguacate necesita mucho magnesio, aproximadamente la mitad de lo que necesita de potasio. Los frutos recolectados se deshidratan.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Prevención: Tratar el suelo con quelatos de magnesio (se puede hacer con el riego si es localizado) o incorporarlo directamente con el abono.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



14


CARENCIA DE CALCIO



Reconocimiento de la fisiopatía: Suele darse en suelos ácidos (pH 5 ó menor) que liberan minerales inadecuados al regar. Las hojas se arrugan (abarquillan, acucharan), se deforman (crecimiento irregular) y presentan amarilleo suave y difuso (color verde amarillento de la lámina y los nervios). Se queman desde la punta hacia el “rabito” y se tornan rígidas. El árbol puede tener aspecto raquítico. Los frutos tienen un aspecto insano (oscurecimiento grisáceo de la pulpa) y suelen tener exceso de nitrógeno, fósforo y potasio. El calcio es necesario para el crecimiento y da resistencia a enfermedades.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Prevención: Tratar el suelo con quelatos de calcio (Se puede hacer con el riego si es localizado) o incorporarlo directamente con el abono.


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



15


EXCESO DE SALINIDAD



Reconocimiento de la fisiopatía: Es uno de los grandes problemas del aguacate. Provoca quemaduras en la punta y los bordes de las hojas, parecidas a las ocasionadas por el sol. Al final las hojas caen, se frena el crecimiento, disminuye la producción y los frutos quedan expuestos. A partir de 2 dS/m (mohms/cm) se considera que un suelo es salino, a partir de 3 el aguacate tiene muchos problemas para desarrollarse.


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


Corregir la salinidad de un suelo es muy difícil y costoso, hay que aplicar caliza en grandes dosis, plantar cultivos que absorben sal (avena...) o la toleran (arroz...) y lo más complicado, hay que frenar la fuente de contaminación salina (entrada de océano, acuíferos, aguas marinas subterráneas, fertilizantes, pesticidas...).


No plantar aguacate en suelos salinos (llevar a analizar).


Emplear agua con poca sal (Baja conductividad eléctrica).


Plantar sobre patrones-portainjertos resistentes/tolerantes: VC 51, Toro Cayon, Duke 7, Colin V-33...


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:



16


SUELO ÁCIDO



Reconocimiento de la fisiopatía: En suelos muy ácidos (pH menor que 5) además de quedar retenidos el calcio, el magnesio y el azufre (anteriormente explicados), el aluminio se vuelve tóxico para el árbol, que lo absorbe en grandes cantidades. Los suelos ácidos también pueden retener otros elementos (fósforo, potasio, molibdeno...).


En INVERNADERO y EXTERIOR


Control de la fisiopatía:


No plantar en suelos ácidos.


Controlar el pH del agua.


Analizar suelo y hojas.


Abonar adecuadamente (Ver Recomendaciones generales).


Productos biológicos:


Productos fitosanitarios:


Subir